AMLO minimiza la depreciación del peso por la cancelación del NAIM
COMPARTIR
TEMAS
El presidente electo minimizó la devaluación de la moneda nacional que se ha registrado desde anoche en el mercado cambiario, a raíz del resultado final de la consulta
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se cancela la construcción del aeropuerto de Texcoco, y se iniciará a la brevedad la construcción de dos pistas en Santa Lucía, y el reacondicionamiento del actual aeropuerto y el de Toluca.
En conferencia de prensa, minimizó la devaluación de la moneda nacional que se ha registrado desde anoche en el mercado cambiario, a raíz del resultado final de la consulta. Obrador argumentó que esa situación puede deberse a factores externos, y no a la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco.
Al término de la conferencia de prensa el peso y la Bolsa Mexicana de Valores profundizaban sus pérdidas. El peso cotizaba en 19.9261 unidades por dólar, con un retroceso del 2.96%, mientras que el S&P/BMV IPC, caía más de 3% hasta las 44,314.33 unidades..
Destacó que la cancelación de la obra de Texcoco implicará un ahorro de 100,000 millones de pesos, mientras que el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, manifestó que implicará pérdidas por 40,000 millones de pesos.
López Obrador afirmó que la construcción de dos pistas en Santa Lucía costará “menos” de 100,000 millones de pesos, y estará lista la obra en tres años.
Negó que la decisión de construir el aeropuerto de Santa Lucía sea para beneficiar al empresario José Maria Rioboó, quien incluso aseguró que no participará como contratista. Afirmó que en su gobierno, “se acabó la corrupción”, y prueba de ello -dijo- fue que en esta decisión se abrió una “frontera” entre poder político y poder económico.
En conferencia de prensa, Obrador aseguró que es viable la construcción de un aeropuerto en Santa Lucía, y no existe -dijo- problema de interferencia con el actual aeropuerto de la Ciudad de México, que sería modernizado para que siga operando junto con el de Toluca.
Incluso, argumentó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ayudó con el estudio de la empresa, el cual arrojó la viabilidad de Santa Lucía. Obrador dijo que el estudio lo recibió el sábado pasado y no lo presentó para no influir durante la consulta pasada. Sin embargo, cabe destacar que el estudio si fue presentado el miércoles pasado por parte del futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Ofrece a empresarios no perder inversiones López Obrador se comprometió a que en una semana presentará el proyecto ejecutivo de Santa Lucía, y ofreció a los empresarios que no perderán sus inversiones.
Obrador dijo que “yo no engaño a nadie, yo tengo autoridad moral”, esto a raíz de que algunos empresarios manifestaron sentirse engaños porque inicialmente Obrador abrió la posibilidad de que continuara el aeropuerto de Texcoco, aunque de forma concesionada. “No tienen ningún problema, los inversionistas ni los empresarios”, afirmó.
López Obrador afirmó que designó a Javier Jiménez Espriú para dialogar con los empresarios como Carlos Slim, que participan en la obra de Texcoco, para exponerles que pueden participar en la obra de Santa Lucía, si así lo deciden.
—¿Qué pasará con la obra de Texcoco?
López Obrador afirmó que se llevará a cabo un plan de restitución del medio ambiente en los terrenos de Texcoco, y se construirá un parque ecológico, en conjunto con el gobierno del Estado de México. El futuro mandatario dijo estar “muy contento” de que se haya cancelado la obra de Texcoco, pues dijo que los patos y avenes de la zona, seguirán teniendo su hábitat.
—¿Qué pasará con Santa Lucía?
López Obrador aseveró que el proyecto de Santa Lucía implicará alternativas para los habitantes de la zona aledaña de la base militar de Santa Lucía. Aseveró que se conservará la pista aérea militar que dará de hace 50 años.