El Presidente dijo que se puede atender la demanda de la disminución de comisiones con competencia y agregó que en la próxima Convención Bancaria dará un premio al banco que tenga las más bajas

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los banqueros bajar las comisiones a clientes y también en las remesas que envían mexicanos que se encuentran fuera del país.

"Esto es como la democracia, que no haya monopolios económicos, financieros ni monopolios de poder, si hay muchos bancos, hay competencia y los banqueros van a tener que ofrecer mejores condiciones a los clientes y esto va a permitir disminuir el costo o el cobro de las comisiones", dijo en su discurso antes de clausurar la 82 Convención Bancaria.

El Presidente abundó en el tema, al señalar que se puede atender la demanda de las disminución de comisiones no con leyes, sino con competencia.

"Que los bancos se regulen con los bancos, con un elemento que es clave para el buen manejo de la economía: la competencia", mencionó.

Agregó que lo que se busca es que haya "piso parejo" en todos los bancos, que no haya monopolios y ello favorecerá a la disminución de las comisiones.

Comentó que espera regresar el próximo año y decir "este es el banco que tiene las comisiones más bajas y darle un premio".

Andrés Manuel Lopez Obrador, Presidente de México, durante la clausura de la 82 Convención Bancaria | Foto: Cuartoscuro

Durante su discurso, López Obrador reconoció que en los últimos años el país no ha crecido económicamente, pues "si descontamos el aumento de la población es cero crecimiento económico y estamos hablando de crecimiento, no de desarrollo".

Dijo que hace falta cambiar el modelo neoliberal, por lo que llamó a pensar e inaugurar una nueva etapa en la economía del país  que se pueda denominar como posneoliberalismo.

"Y que el nuevo modelo tenga para el caso de México como eje principal el acabar, el desterrar nuestro país, la corrupción", comentó. 

López Obrador dijo que habrá inversión pública semilla para apoyar la inversión del capital privado, esto es lo que significan proyectos como el Tren Maya y el proyecto del Istmo.

Además que apoyará que se mejoren las condiciones de la competencia para que ofrecer mejores condiciones a las personas.

Luis Niño de Rivera ofrece diálogo abierto con gobierno por comisiones

Luis Niño de Rivera, presidente entrante de la Asociación de Bancos de México (ABM), ofreció un “diálogo abierto y constructivo” con las autoridades en el tema de la disminución de las comisiones, pues afirmó que gobierno y bancos persiguen la misma meta que es avanzar a una prosperidad incluyente.

Tras anunciar la eliminación de las comisiones de las cuentas digitales, Niño de Rivera dijo que la banca digital y los medios de pago digitales permitirán reducir sustancialmente los costos por transacción y disminuir el uso de efectivo, que es el medio más utilizado para la corrupción.

“Trabajaremos permanentemente para que el uso del efectivo quede reducido a su mínima existencia”, afirmó en su discurso como nuevo presidente de la ABM durante la 82 Convención Bancaria. 

El banquero dijo que legisladores, supervisores y supervisados están obligados a construir un entorno regulatorio que permita marchar hacia la meta de incrementar y no inhibir la competencia, además de otorgar mayor libertad a la creación de nuevas formas de servir a los clientes de la banca.