AMLO pide a mexicanos estigmatizar la corrupción

Nacional
/ 7 julio 2019

“Lo voy a decir duro, pero que se entienda bien, porque, ¿saben cuándo se acabará la corrupción?, cuando logremos estigmatizarla, es decir, que sea algo feo, fuchi, guácala”, dijo

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para acabar con la corrupción en el país es necesario estigmatizarla. Anunció que se fortalecerá el Programa denominado Centro de Atención Rural para Adolescentes (Cara) para apoyar a los jóvenes.

“Lo voy a decir duro, pero que se entienda bien, porque, ¿saben cuándo se acabará la corrupción?, cuando logremos estigmatizarla, es decir, que sea algo feo, fuchi, guácala”, dijo al encabezar un acto en la clínica de campo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en esta ciudad.

“¿Qué pasaba antes?, que la corrupción ya se veía como algo normal; hasta se decía a los hijos: ‘estudia para que cuando seas grande sea como don fulano’. ¡Un reverendo ladrón! Se ponía el ejemplo; era triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole. El que no transa no avanza”, agregó.

En su tercer y último día de gira por Chiapas para visitar hospitales y clínicas del IMSS, el presidente anunció, en esta ciudad, que se fortalecerá el programa Centro de Atención Rural para Adolescentes (Cara).

Cara funciona desde hace muchos años en el IMSS y según explicó Lilia Leticia Gómez Pérez, sicóloga del programa, está destinado a jóvenes y mediante talleres se trabaja en la prevención de adicciones, embarazos, sobrepeso y obesidad y violencia en el noviazgo.

López Obrador señaló que “es muy importante el programa Cara y lo que hacen los sicólogos; lo vamos a reforzar porque necesitamos orientar mucho y atender a los jóvenes. Está por iniciar una campaña para reducir el consumo de drogas porque si no lo hacemos será muy difícil resolver el problema de la violencia”.

Agregó que “podemos disminuir el consumo de las drogas si atendemos a los jóvenes porque tenemos la gran ventaja de conservar en nuestras familias y comunidades valores culturales, morales y espirituales porque somos herederos de grandes civilizaciones”.

Manifestó que en el pasado “se abandonó el campo, se dejó de crear empleos, se empobreció al pueblo, se abandonó a los jóvenes. Las cárceles están llenas de jóvenes. Los que pierden la vida son jóvenes en su mayoría. Nunca hicieron nada por atenderlos. Lo único que hicieron los corruptos, malos gobernantes, fue etiquetar a los jóvenes y llamarles ninis, que ni estudian ni trabajan, pero nunca hicieron nada por atenderlos y los dejaron en estado de indefensión y las bandas reclutaban cada vez más jóvenes, los enganchaban ofreciéndoles dinero para dedicarse a la delincuencia”.

Subrayó: “Nunca más vamos a dejar a los jóvenes sin protección, sin apoyo; tenemos que atender las causas que originaron la inseguridad y la violencia”.

Dijo que el programa que recientemente anunció para reducir el consumo de drogas “ya está diseñado y lo empezarán a percibir en los medios de información. Cuando ya estaba la campaña de orientación para medios de información pregunté cómo se atiende a los jóvenes y qué se está haciendo para atender a los que padecen de depresión y hay que fortalecer su autoestima o qué se está haciendo por los que ya tienen una adicción. No hay nada en donde atenderlos en el país. Por eso se fortalecerá y le pido al subsecretario de Salud que observe bien esta experiencia de Cara, que esté porque necesitamos fortalecerlo. Estoy seguro de que los jóvenes nos harán caso, pero preguntarán quién los orientará, dónde los van a tratar, y tenemos que tener esa infraestructura que ahora no tenemos, pero esto es parte de los programas de apoyo a los jóvenes y muchas otras cosas”.

De San Cristóbal, López Obrador viajó al municipio de Venustiano Carranza para visitar la clínica del IMSS en ese lugar.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores