Entrevista. En Conversaciones con Carlos Arredondo, la abogada también destacó que los bots se han hecho cada vez más humanos. Especial
Ximena Céspedes señala que el Presidente fue formando tribus digitales que lograron movilizar a la gente para tener su voto

Andrés Manuel López Obrador fue el primer presidente que llegó digitalmente en las redes sociales, consideró la CEO de Metrics,  Ximena Céspedes.

Dentro de los diálogos “Conversando” de VANGUARDIA, con el periodista Carlos Arredondo, la abogada Ximena Céspedes aseguró que el Presidente tenía dos ventajas, “una que ya lleva 18 años en campaña por lo que la perseverancia lo ayudó” y otra que él tenía un equipo que fue formando tribus dentro de los medios digitales que se fueron uniendo por temas de los que él Hablaba.

“Comenzó a crear comunidades reales que lo apoyaban basados en la conversación que él creaba”, dijo.

“Hizo primero un movimiento que se convirtió en una movilización, misma que se pasó a redes digitales y de ahí se lo hizo movilazación, ya que logró que esa gente votara por él”, apuntó.

La CEO de Metrics destacó que este movimiento sí logró que AMLO fuera el primer presidente en camapaña que llegó digitalmente a la presidencia.

También destacó que a pesar de que el presidente consideraba como benditas las redes sociales, ha tenido un desgaste por no cambiar el discurso.

‘PERDIÓ LO QUE GENERÓ EN CAMPAÑA’

“Eso poco a poco hizo que haya perdido lo que generó en campaña, una comunicación directa con las personas en medios digitales, al perder esa empatía aumentaron las personas en su contra.

Ximena Céspedes apuntó que ya venía una conversación negativa en redes, pero uno de los puntos de quiebre fue el caso de Ovidio Guzmán, además de cuando habló sobre salir en plena pandemia por COVID-19.

En “Conversaciones” también habló de la empresa que dirige, donde subrayó que las mediciones digitales no hay manera de “truquearlas”.

Agregó que en redes, los “bots” son cada vez más humanos, porque hay diversas personas detrás que están trabajando cuentas en redes, esto para que plataformas como Facebook o Twitter no detecte que son cuentas “fake”.