AMLO se lanza contra Krauze y Camín, los llama 'padrinos del mundo intelectual'
El Presidente calificó de 'padrinos del mundo intelectual' a Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín al considerar que colocaban a sus allegados en puestos del gobierno, con acceso a becas en instituciones de prestigio

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como “padrinos del mundo intelectual” al historiador Enrique Krauze y al periodista Héctor Aguilar Camín, al considerar que colocaban a sus allegados en puestos del gobierno, con acceso a becas en instituciones de prestigio.

“Ayer salió una carta donde les contestan a los intelectuales orgánicos, a Enrique Krauze y a Aguilar Camín, que eran los jefes de la intelectualidad en el periodo neoliberal… que eran padrinos en el mundo intelectual… pero la carta que salió ayer, no se difundió, la de respuesta, entonces para equilibrar hoy vamos a poner las dos”, declaró AMLO en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Durante su conferencia matutina López Obrador mostró dos desplegados, uno firmado por 650 intelectuales y científicos que critican su gobierno; y una carta de 28 mil personas que lo apoyan. AMLO reclamó que esta última no tuviera difusión en todos los medios.

 

Contexto

En un texto titulado “Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra”, más de 28 mil personas firmaron una respuesta al desplegado publicado el jueves por 650 firmas, cuyo titulo es “En defensa de la libertad de expresión”, pero es mejor conocido como “Esto tiene que parar”.

El documento, promovido en redes sociales por el monero Rafael Barajas ‘El Fisgón’, director del Instituto de Formación Política de Morena, entre otros, señala que fue abierto a firmas a las 14 horas del viernes 18 de septiembre, y que a las 9 de la mañana de este domingo contaba con la adhesión de más de 28 mil ciudadanos.

En el texto se advierte que la “amplia y libre difusión” que alcanzó el desplegado del jueves pasado, “niega de manera contundente su principal aserto: que la libertad de expresión está ‘bajo asedio’. En los más de 21 meses transcurridos desde el 1 de diciembre de 2018 nadie ha sido presionado al silencio por el Ejecutivo Federal, ningún informador u opinador ha sido hostigado, despedido, detenido, procesado, torturado, desaparecido o asesinado por consigna de la Presidencia y el debate público está más vivo y vibrante que nunca en la historia moderna del país”.

También celebran frente a “quienes operaron como privatizadores de la palabra”, la libertad de expresión “irrestricta” que se respira, así como el estado de Derecho que el Ejecutivo impulsa en el país. “Que los firmantes del texto comentado hablen con plena libertad y que no pretendan callar a nadie. Su abusivo monopolio de la opinión pública ya terminó y no volverá nunca”, advierten.