Foto: Cuartoscuro
Para el primer año de gobierno de López Obrador se prevé crecimiento económico de 1.80%, cierre de tipo de cambio en 20.16 pesos por dólar y tasa de inflación anual de 3.85 por ciento

Especialistas en economía encuestados por el Banco de México (Banxico) redujeron significativamente sus expectativas para los primeros dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Prevén que el PIB de Méxicoalcance un crecimiento de apenas 1.80% en el 2019 y 1.96% en el 2020, cifras que se encuentran por debajo de la expansión pronosticada por el Presidente (más de 2.0 por ciento).

Los analistas prevén que la meta planteada por López Obrador(crecimiento superior a 2%) podrá alcanzarse hasta 2021. Pronostican una expansión económica de 2.19%, ligeramente mayor a la cifra de la encuesta previa (2.18 por ciento).  

Con la estimación oportuna del PIB nacional calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se espera que el crecimiento anual nacional durante el 2018 sea de 2.0%, la expansión más modesta desde 2013.

Debido a que el crecimiento trimestral del PIB en el lapso octubre-diciembre del 2018 alcanzó apenas un nivel de 0.3%, los especialistas también incrementaron la probabilidad de que se produzca una caída del PIB en los primeros tres meses del 2019.

El crecimiento económico de México podría verse afectado por la incertidumbre política y económica interna, la falta de estado de derecho, el alto nivel de inseguridad pública y las tensiones en el mercado externo, aseguran los analistas.

 

Mejor panorama para el peso y la inflación

En contraparte, en términos de tipo de cambio y comportamiento de los precios los analistas se muestran con mayor optimismo. Las expectativas para el tipo de cambio mejoraron y para la tasa de inflación se mantuvieron estables.

Para el primer año de gobierno de López Obrador se espera que el tipo de cambio cierre en 20.16 pesos por dólar. Para el 2020 se pronostica que la moneda nacional cierre el año en 20.39 pesos por dólar y para 2021 la expectativa es de 20.59 pesos por dólar.

El nivel de inflación anual para el 2019 será de 3.85%, misma cifra que se pronosticó en la encuesta anterior. Las expectativas del comportamiento de los precios para la primera mitad del gobierno de López Obrador más cercanas a la meta establecida por el Banxico (3% +/- un punto porcentual).