Reclamo. El pasado lunes varias jovencitas de Jurisprudencia y del Ateneo Fuente se manifestaron en Rectoría para exigir freno al acoso. | Foto: LUIS SALCEDO
Capacitará casa de estudios a profes para evitar se sigan presentando ataques contra jovencitas
La participación de los alumnos y la comunidad universitaria siempre será importante y de mucho valor”
Miguel Ángel Rodríguez, secretario general de la UAdeC

Luego de que alumnas de la Red de Confianza de la Facultad de Jurisprudencia y Bachilleres Ateneo Fuente se manifestaran en Rectoría afirmando que el Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en la Universidad Autónoma de Coahuila no atiende las necesidades de las alumnas que sufren acoso, se informó por autoridades de la institución que podría modificarse para satisfacer las necesidades de los y las estudiantes.

“Si hay que modificar y adecuar el protocolo lo tendremos que hacer, todos estos modelos son perfectibles y finalmente si se tiene que hacer una adecuación lo haremos para el beneficio de los estudiantes”, dijo Miguel Ángel Rodríguez Calderón, secretario general de la máxima casa de estudios.

El funcionario detalló que se dialogó con las estudiantes y se acordó trabajar en coordinación con ellas en el aspecto del protocolo y algunos otros programas que tiene la Universidad donde se les incluirá para mejorarlos.

“La participación de los alumnos y la comunidad universitaria siempre será importante y de mucho valor, todo lo que ellos manifiesten porque al final es la sensibilidad en este caso del alumno y tenemos que ser también perceptivos, en ese sentido apoyarlos y ayudaros y como autoridad es una de nuestras obligaciones estar en pleno contacto con la comunidad universitaria, y sin lugar a dudas trabajar con ellos”, agregó.

Explicó que si se genera la necesidad de modificar el Protocolo, se hará, pero también se capacitará a los maestros en todos los niveles para que no se registren más casos de violencia de género.

“No se trata de esconder ni mucho menos de aferrarnos a una postura, yo creo que como autoridades tenemos que estar abiertos y estar perceptivos de lo que la propia comunidad demanda y si para eso hay que hacer adecuaciones y modificaciones pues se tendrán que hacer como ya lo acordamos con ellas”, dijo.

Finalmente, comentó que los comités consultivos deben de sancionar sin ninguna consideración o contemplación los casos de acoso sexual, hostigamiento o cualquier que se integre dentro de la violencia de género.