Sanción. Con la iniciativa ciudadana, se busca establecer una pena fuerte a este delito de una figura de autoridad sobre un menor
Con la moción, intenta tipificar el delito de pederastia en Coahuila

El Congreso del Estado dio la entrada a analizar y dictaminar la propuesta que presentó el activista Ignacio Martínez Pacheco, para tipificar el delito de pederastia en el Código Penal de Coahuila. Martínez Pacheco podrá acudir a las reuniones de la comisión encargada del análisis de la iniciativa para aportar cualquier información del tema.

La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso del Estado, emitió ayer un acuerdo en el que se asentó que la iniciativa popular que presentó Martínez Pacheco para modificar el artículo 237 bis del Código Penal de Coahuila para tipificar el delito de pederastia, cumplió con todos los requisitos que marca la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

Analizar. Los legisladores coahuilenses discutirán a detalle la propuesta. / ARCHIVO

Por lo tanto, ahora será turnada a comisiones para iniciar el análisis del contenido de la propuesta y emitir un dictamen que será llevado al Pleno durante las próximas semanas.

Cabe señalar que el acuerdo también especifica que Martínez Pacheco, autor de la iniciativa, tendrá la posibilidad de asistir a las reuniones de la comisión encargada de analizar la misma, con el objetivo de aportar la información que él considere y que abone a la decisión que se tome sobre el tema.

LO QUE SE PRETENDE

La iniciativa, que fue recibida el pasado 7 de diciembre, contempla incluir en el Código Penal de Coahuila el delito de pederastia y que se aplique de 9 a 18 años de prisión a quien se aproveche de la confianza, superioridad o subordinación sobre un menor de 18 años y lo obligue, induzca o convenza de ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.