Reconocimiento. Anaya felicitó a los tres grupos parlamentarios del PAN, MC y PRD, por sus logros. Foto: CUARTOSCURO
Piden senadores panista que comparezca Coldwell por el caso Odebrecht
El PRI quería dejar un fiscal a modo por los próximos nueve años”,
Ricardo Anaya, líder panista.

CDMX.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, rechazó que sea el responsable de haber paralizado al Congreso de la Unión y justificó la oposición del bloque blanquiazul a que se instalara la Mesa Directiva, debido a que, desde su perspectiva, el PRI quería imponer un fiscal a modo y que se quedara en el cargo nueve años.

En entrevista al acudir al Primer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, en Quintana Roo, Anaya Cortés afirmó que eso quería hacer el tricolor para que el fiscal “les cuidara las espaldas” y el bloque opositor solamente ejercitó su fuerza en la Cámara de Diputados para evitarlo.

En ese sentido, felicitó a los tres grupos parlamentarios de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática por dar esta batalla.

“De ninguna manera (bloqueé al Congreso), al contrario. Lo que pasa es que el PRI quería dejar un fiscal a modo por los próximos nueve años que les cuidara las espaldas y nosotros ejercimos nuestra fuerza en la Cámara de Diputados para evitarlo”, destacó.

Llaman a Coldwell

Por otra parte, un grupo de cinco senadores del PAN propusieron que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sea llamado a comparecer e informe sobre las investigaciones que hubiera abierto sobre presuntos actos de corrupción del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht, ante tribunales de Estados Unidos, señalaron que entregaron dinero a cambio de contratos en México, pero la PGR no ha encontrado pruebas de ello, de acuerdo con Lozoya Austin.

Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo, Francisco Búrquez Valenzuela y Juan Carlos Romero Hicks, psolicitaron que  Joaquín Coldwell, quien es presidente del Consejo de Administración de Pemex, dé cuenta de su actuación como secretario de Energía ante numerosas irregularidades que habría ocurrido durante la dirección de Lozoya Austin. De igual forma piden que comparezcan los cinco consejeros.