Foto: Internet..
El certamen convocado por la Secretaría de Cultura de Coahuila reconoció el trabajo de la poeta canadiense, quien fue candidata para el Nobel de Literatura

Desde que publicó su “Autobiography of Red” en 1998, su primer libro de poesía y una transposición del personaje mítico griego Geryon en lo contemporáneo, Anne Carson dejó en claro que su obra va más de allá de las etiquetas y los géneros; es por ello que, entre otras cualidades, fue considerada para el Nobel de Literatura que se llevó Olga Tokarczuk este año.

Sin embargo, los reconocimientos no se detuvieron ahí y este miércoles la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila anunció a medios y al público que ella es la ganadora de la categoría de Trayectoria del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña 2019, situación que no solo condecora a la autora sino que también eleva la presencia de este certamen.

Asimismo también le dará un impulso a la Feria Internacional del Libro de Coahuila, pues en su edición 2020 recibirá a la poeta canadiense para el evento oficial donde se hará entrega del premio, así como al ganador o ganadora de la categoría de obra inédita.

“A nuestra Feria le va a dar un impulso importantísimo; a la creación, a la literatura aquí en Coahuila también va a tener la oportunidad de tenerla aquí”, expresó Ana Sofía García Camil, titular de la SC en la entidad.

“El tener ahí al ganador de una obra inédita y en este caso a la ganadora de trayectoria, con toda su aportación que ha hecho a lo largo de su caminar en la poesía, que nos ha abonado a la literatura mundial, y en esta ocasión estará a finales de abril, principios de mayo, en la premiación de la Feria del Libro”, agregó.

Se recibieron 14 postulaciones desde España, Italia, El Salvador, Colombia, Ecuador, Cuba y México con Canadá como la nación cuya representante recibirá el premio de 50 mil dólares, propuesta, además, por la Universidad de Salamanca, en España y Vaso Roto Ediciones.

El jurado determinó que la obra de Carson fuera la ganadora debido a que “su fluido tránsito entre unos géneros y otros, desde el ensayo hasta la poesía; la conferencia, el relato, el arte conceptual, el performance y la ópera Carson genera un discurso poético profundamente anclado en la tradición literaria occidental […]  y al mismo tiempo radicalmente contemporáneo”.

“Su poesía abre los candados que fijan el lenguaje a la realidad, permitiendo una fluidez en la expresión que regenera el pensamiento, revitaliza la lectura de los clásicos, los enraiza en el cuerpo y la experiencia cotidiana, los transforma en herramientas de percepción para entrever nuestra realidad más oculta”.

Este cuerpo estuvo integrado por cinco miembros, Ana Isabel Conejo Alonso, ganadora de la edición 2017 de este mismo certamen; Marianne Toussaint, poeta: León Plascencia Ñol, editor y crítico de poesía; Eliézer Jáuregui, del sector académico y Nadia Contreras, poeta y consejera de literatura del Consejo Ciudadano de Cultura, todos especialistas en el área y representantes de la comunidad literaria.

Foto: Omar Saucedo

De acuerdo con Salvador Álvarez de la Fuente, coordinador de Cultura Escrita de la SC, “estamos hablando de una participación interactiva con las personas, el gremio cultural, que fueron seleccionadas” y señaló que los resultados de la categoría de obra inédita se darán a conocer a principios del próximo año.

Para VANGUARDIA García Camil expresó que, con la presencia ya confirmada de Carson para la Feria Internacional del Libro 2020 esperan poder aprovechar su experiencia y conocimientos para enriquecer a la comunidad literaria coahuilense.

“Sí sería importantísimo que Anne Carson, independientemente de que recibiera el premio pueda tener un acercamiento pequeño, a ella no le gustan mucho las multitudes, pero sí tener digamos una clase magistral, una charla; eso lo estamos platicando con su representante y con vaso roto que es la editorial que la promueve, para que pueda tener un encuentro con poetas, sobre todo con jóvenes poetas de Coahuila”, comentó.