Asimismo, resaltó la necesidad de trabajar en conjunto entre todos los órdenes de gobierno, además de tener una adecuada coordinación entre todos los participantes. OMAR SAUCEDO / FRANCISCO MUÑIZ
Se colocarán toldos para mitigar el sol, puntos de hidratación y apoyo vial por parte de la Dirección de Policía y Tránsito, servicios médicos por parte de Protección Civil y Bomberos, además de colocar baños portátiles

Ante el desorden en el primer día de vacunación en Saltillo, el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste acordó tomar acciones para evitar poner en riesgo a la población y reiteró su disposición de trabajar en conjunto con el Gobierno Federal en el proceso de vacunación antiCovid para adultos mayores en esta capital.

Teniendo como prioridad la salud de la población, dentro de los acuerdos tomados durante la sesión de este martes, se determinó por unanimidad que, aunque  la Federación no ha aceptado trabajar en conjunto ni aceptar por completo el plan propuesto por este subcomité, se realizarán acciones de logística externa para garantizar la seguridad de la población.

El Teniente Coronel de Infantería Hermes Elías Oliva Ortiz, representante del Ejército Mexicano en el subcomité, señaló la importancia de contar con apoyo externo para garantizar la seguridad de la población, ya que, de acuerdo a su experiencia, el punto ubicado en las instalaciones de Canacintra, no es seguro para los beneficiarios.

Asimismo, resaltó la necesidad de trabajar en conjunto entre todos los órdenes de gobierno, además de tener una adecuada coordinación entre todos los participantes, pues el Ejército no fue avisado con tiempo de este proceso.

De esta manera, se dio a conocer que se colocarán toldos para mitigar el sol, puntos de hidratación y apoyo vial por parte de la Dirección de Policía y Tránsito, servicios médicos por parte de Protección Civil y Bomberos, además de colocar baños portátiles y sillas.

OMAR SAUCEDO / FRANCISCO MUÑIZ

Por su parte, Lauro Cortés, director del Hospital Universitario, señaló que, aún y cuando la mayoría de las autoridades municipales y estatales no fueron convocadas a participar en el proceso, es de suma importancia tomar acciones para evitar que se vuelva a presentar el desorden que se presentó durante el primer día.

Esto, añadió, para no poner en riesgo a los adultos mayores, quienes son más propensos a un malestar durante su estancia en la vacunación.

Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía del Gobierno del Estado y  coordinador general del subcomité, recordó que desde hace casi un mes se le presentó al Delegado Federal Reyes Flores  y a su equipo de Bienestar, una propuesta para el desarrollo de la vacunación.

Dicho plan contaba con una logística detallada para llevar a cabo un proceso eficaz, rápido y de fácil acceso a la población, comparado a los que se han desarrollado en otras ciudades del mundo, explicó.

Sin embargo, añadió que de dicha propuesta solo se aplicó en 20 por ciento y en versión pirata, y no se tomó en cuenta como se le presentó a los representantes del Gobierno Federal en Coahuila.

Se actuó de manera unilateral, indicó, para realizar el proceso en Saltillo, en donde, lamentablemente, se reportaron quejas en todos los puntos por la desorganización y falta de personal capacitado, e incluso tuvo que suspenderse en algunos puntos.

Señaló que, debido a los reportes ciudadanos, elementos de la dirección de Policía y Tránsito de Saltillo que aunque no fueron convocados a la jornada de vacunación, arribaron a diferentes puntos para prestar atención al caos vial que se generó en los diversos centros y atender las demandas ciudadanas.

Ante ello, resaltó, el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste continúa con la mayor disposición de trabajar en equipo para lograr un proceso adecuado y ofrecer las condiciones sanitarias que los adultos mayores requieren, y se cuenta con la capacidad de actuar en el momento que la Federación acepte trabajar de manera coordinada.