Anuncian EU y aliados desde Colombia que reforzarán lucha contra Maduro

Internacional
/ 21 enero 2020

Acusan a mandatario venezolano de fomentar el terrorismo y actuar como un cártel

BOGOTÁ.- Estados Unidos y sus principales aliados en América se comprometieron ayer en Bogotá a reforzar su lucha contra el terrorismo y alertaron de la presencia de células de Hizbulá en Venezuela, así como del refugio del régimen de Nicolás Maduro a grupos armados ilegales colombianos.

El escenario fue la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en la que el presidente colombiano, Iván Duque; el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, no se abstuvieron de condenar los nexos del Gobierno de Maduro con estas organizaciones ni su perfil antidemocrático.

Dicha postura quedó plasmada en la declaración final de la Conferencia, en la que estuvieron representados más de 20 países del continente que expresaron su preocupación “por las actividades que redes de (el grupo chií libanés) Hizbulá continúan realizando en algunas áreas del hemisferio occidental”.

“Aplaudimos las acciones recientes de Estados de la región para contrarrestar las actividades de las redes de Hizbulá, así como alentamos a otros Gobiernos a buscar formas más efectivas de abordar esta amenaza”, afirmó la canciller colombiana, Claudia Blum, al leer un comunicado de la reunión.

AMPARADOS

Duque fue el primero en denunciar este lunes la presencia en Venezuela, con apoyo del régimen de Maduro, de células de Hizbulá, grupo apoyado por Irán y considerado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) una organización terrorista.

“Hemos visto la presencia de células de Hizbulá en países como Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro”, señaló el mandatario colombiano.

Por su parte Pompeo aseguró que Maduro “agregó a su régimen de terror” el aliarse con organizaciones terroristas en Venezuela, por lo cual ahora opera como “un cartel”.

Añadió que “Maduro está haciendo actividades que le cuestan (mucho) a millones de personas que tuvieron que abandonar Venezuela”.

Guaidó usó la reunión en Bogotá para resaltar los vínculos entre el gobierno de Maduro y grupos armados como el libanés Hezbollah y los guerrilleros colombianos acusados de operar en territorio venezolano.

COMENTARIOS

Selección de los editores