Fue a las 14:29 horas cuando inició el apagón a causa de una baja frecuencia, la energía eléctrica se fue restableciendo paulatinamente. OMAR SAUCEDO
De acuerdo con la empresa, esto se debió a una baja frecuencia de energía en todo el país, lo que afectó a diversos estados, incluido Coahuila

CDMX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que a las 14:29 horas de ayer, 10 millones 300 mil usuarios quedaron sin servicio de luz a causa del mega apagón.

De acuerdo con la empresa, esto se debió a una baja frecuencia de energía en todo el país, lo que causa salidas de centrales de generación.

“Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país”, precisó la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con la CFE, a las 14:52 horas de ayer inició el restablecimiento del servicio para los usuarios afectados y este está sujeto a las instrucciones del Centro Nacional de Control de Energía “quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”.

Poco después, a las 16:12 se reportó el 100% de recuperación.

Señalaron que se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW.

Los estados que reportaron apagones fueron el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Coahuila, Morelos, Tabasco, Hidalgo y Querétaro.

Por otro lado, Manuel Bartlett, director de la CFE, señaló que el apagón que afectó a diferentes zonas del país no dañó el sistema eléctrico nacional.

“No hubo daños al sistema”, dijo Bartlett.

Ayer, en conferencia virtual el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, llamó a la Cenece a trabajar en el análisis del corte al servicio de energía en distintas zonas del país, para que hoy se tenga información sobre la causa principal de la afectación.

FALLAN SERVICIO MÓVILES

Por otra parte, la falla en el servicio de datos móviles de internet para usuarios de AT&T se debe al apagón en varias partes del país.

“Nuestro servicio podría estar presentando intermitencias en algunas ciudades derivado de la interrupción en los servicios de energía eléctrica en el país”.

Otras compañías de telefonía celular también están presentando problemas en su servicio de datos móviles.