Aparece Robert Mugabe por primera vez en público tras golpe en Zimbabue
COMPARTIR
TEMAS
El Ejército de Zimbabue tomó el control del país el miércoles y puso Mugabe bajo arresto domiciliario.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, hizo hoy su primera aparición pública dos días después de que el Ejército diera un golpe de Estado y lo pusiera bajo arresto domiciliario, informó el diario "Newsday".
El mandatario de 93 años acudió a una ceremonia de graduación en la Open University de Zimbabue, de la que es rector y doctor honoris causa, en un acto que estaba programado desde hacía tiempo. En las imágenes difundidas por la prensa se lo vio vistiendo una túnica talar y un birrete de doctor.
El Ejército de Zimbabue tomó el control del país el miércoles y puso Mugabe bajo arresto domiciliario, después de que el mandatario destituyera al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que goza de gran apoyo entre los uniformados. Mugabe, en el poder desde 1980, intentaba afianzar así en la sucesión a su esposa y primera dama, la impopular Grace Mugabe (de 52 años).
Hasta ahora, el golpe ha transcurrido en gran parte de forma pacífica y muchos analistas creen que el militar Mnangagwa será instalado como presidente de transición.
Antes del acto habían circulado especulaciones sobre si el Ejército le permitiría asistir o no. Su mujer no lo acompañó ni tampoco estuvo presente el ministro de Educación, Jonathan Moyo, ante las especulaciones sin confirmar de que podría estar bajo arresto.
Mientras tanto, en su también primer pronunciamiento, la cúpula militar aseguró haber hecho avances en las detenciones de "criminales" en el entorno de Mugabe. Esos delincuentes causaron perjuicio social y económico al país, señalaron los generales a través del diario estatal "The Herald".
Los militares no ofrecieron más detalles sobre los detenidos. Según señalan testigos, los soldados detuvieron el miércoles al ministro de Finanzas Ignatius Chombo.
La cúpula militar señaló que está conversando con Mugabe sobre los próximos pasos a dar y aseguró que se informará a la población tan pronto haya resultados de las conversaciones. Los medios estatales mostraron el jueves fotos de un encuentro entre Mugabe y el jefe del Estado Mayor, Constantino Chiwenga, en las que ambos se estrechaban la mano sonriendo.
Los golpistas señalaron que emitirán "periódicamente comunicados para mantener a la opinión pública al tanto de los acontecimientos en el país”.
Mientras tanto, el líder de la asociación de veteranos de guerra, Chris Mutsvangwa, alabó al Ejército por el manejo de la situación y pidió a Mugabe que dimita inmeditamente. Los veteranos de guerra convocaron una manifestación para mañana sábado. "Espero que para entonces (Mugabe) ya haya tomado una decisión", dijo Mutsvangwa, que se refirió a Mugabe y su mujer en varias ocasiones como "una mujer loca y un viejo senil”.
Mutsvangwa es un hombre cercano a Mnangagwa, que también era aliado de Mugabe hasta que cambió la relación de fuerzas en el país. En el pasado, los veteranos de guerra desempeñaron un papel clave en la actuación violenta contra las protestas de la oposición y los abusos contra los granjeros blancos. Mutstvanga, sin embargo, pidió a la población blanca que regrese y se refirió a lo ocurrido como "cosa del pasado”.
Mugabe ha gobernado Zimbabue desde 1980. Bajo su presidencia, el que fuera granero de África fue deteriorando su economía hasta convertirse en uno de los países más pobres del mundo, según indicadores de la ONU.