Apoya Tu Bosque Local ‘resucita’ a Zapalinamé

Armados con palas y picos, decenas de saltillenses unen esfuerzos para revivir la sierra donde grandes extensiones han sido reducidas a cenizas
Bosques. Niños, jóvenes y adultos participan en la loable tarea de reforestar las sierras de la región. Alejandro Argüello es quien dio vida a “Apoya Tu Bosque Local”. Foto: Especial

Por: Priscila Chavarría

Existe una frase o dicho que dice que en la vida hay que cumplir tres misiones: sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.

Y es a través de los años como el primer paso se ha convertido ya no en una misión, sino en una necesidad para recuperar aquellos espacios naturales que han sido tocados por la mano del hombre, y regresar al medio ambiente un poco de lo que día a día nos da.

Es por este entendimiento como Alejandro Argüello y Sofía Valdés, un par de senderistas saltillenses, inició seis años atrás la agrupación de Apoya Tu Bosque Local, siendo quizá  pioneros  en desarrollar en Saltillo la iniciativa de rescatar las zonas boscosas a través de reforestaciones desde su papel como ciudadanos.

ASÍ INICIÓ
 
Pese a que fue en 2012 cuando, en compañía de amigos realizaron su primera reforestación en La Viga, Arteaga, tras sufrir un devastador incendio que arrasó con cientos de pinos del lugar, es en este último año es cuando Apoya Tu Bosque Local, alcanzó mayor trascendencia entre la población a causa de la jornadas de plantación que hicieron en el Cañón de San Lorenzo.  
 
“Nosotros empezamos en 2012 con una reforestación en La Viga porque en 2011 se había quemado; Sofía y yo somos senderistas, entonces invité a Sofía y a unos amigos a que fuéramos a hacer la reforestación, yo conseguí los árboles que están en la cima porque son unos árboles muy difíciles de conseguir, compré 40 árboles y nos fuimos arriba, plantamos a los 3 mil 600 metros de altura”, recuerda Alejandro.
 
Fue en ese el comienzo de una serie de reforestaciones que harían año con año. La siguiente localidad fue San Antonio de las Alazanas, en donde buscaron redoblar el número de árboles plantados alcanzando el número de 135 ejemplares, meta que lograron gracias a donativos de amigos.
Alejandro Argüello es quien dio vida a "Apoya Tu Bosque Local". Sofía Valdés impulsa desinteresadamente las labores de reforestación.

REDOBLAR LA META

Al año siguiente, toda la agrupación decidió regresar al punto en donde todo comenzó, La Viga, pero esta vez seria con más del doble de árboles que plantaron en 2012, encontrándose también con los primeros pinos que plantaron, ahora un poco más crecidos, lo que los convenció de que iban por buen camino.

Con la firme idea de que en cada reforestación plantarían el doble de árboles que en el año anterior, Sofía y Alejandro con su grupo de voluntarios se dirigieron al Coahuilón, en donde reforestaron con cerca de 800 árboles.

Pero es al momento de organizar la próxima reforestación cuando se encuentran con que ya no había plantas de altura en los viveros de Saltillo, por lo que deciden convocar a un mayor número de personas que se sumaran a la causa puesto que la meta sería aún más grande. En esta ocasión su próxima parada era en la Sierra de Zapalinamé.

¿Qué necesitas para reforestar?

Talache y pala
Guantes
Ropa cómoda
Snack
Termo de agua
Vehículo
Esfuerzo titánico

En 2012 realizaron su primera reforestación en La Viga, a unos 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar; plantaron 40 árboles.

3 fechas de reforestación 
han realizado.

7 mil árboles han sido 
plantados a  la fecha

6 mil 600 árboles era la meta impuesta.

400 voluntarios participaron.

¿QUIÉNES APOYAN?

Para la ardua tarea de reforestar la sierra han recibido el apoyo de las siguientes firmas:

Whirpool.
Nemac.
Secretaría de Medio 
Ambiente del Estado.
Tec de Monterrey.
UNID.
Profauna.
Familias enteras de saltillenses.

Reverdece el bosque local sembrando esperanza

Apoya Tu Bosque Local no está solo; cuenta con apoyo de universidades, empresas y la sociedad saltillense, en labores de reforestación.

Luego de las jornadas de reforestación de la Sierra de Arteaga, Apoya Tu Bosque Local decidió emprender una nueva misión:
“Nos fuimos a Zapalinamé y empezamos a plantar, pero te estoy hablando que fue antes del incendio. Para esa fecha plantamos mil 650 árboles y en el área destinada a la preservación de la sierra para el lado de Arteaga”, explican Alejandro Argüello y Sofía Valdés.

Con el paso del tiempo, los iniciadores de Apoya Tu Bosque Local, comenzaron a correr la voz en empresas, universidades, organizaciones y entre autoridades con la intención de cumplir la meta que se había impuesto de plantar 3 mil 200 árboles entre las 3 fechas en las que realizan la reforestación.

“Por fortuna tuvimos más empresas, entraron universidades que se unieron al proyecto y entraron para conseguir los fondos para comprar los árboles en el vivero y en lugar de los 3 mil 200 que era la meta, terminamos plantando, con 300 voluntarios, como 3 mil 600, en todas la metas las hemos cubierto y las hemos rebasado”, dicen orgullosos.

QUIÉNES LOS APOYARON

Empleados de empresas como Whirpool, Nemac, Secretaría de Medio Ambiente del Estado, alumnos de diferentes escuelas como el Tec de Monterrey, UNID, Profauna, así como familias enteras, saltillenses amantes de la naturaleza, son quienes conforman los más de 400 voluntarios que durante 2018 brindaron su apoyo a través de donaciones de árboles o con sus manos para reforestar.

Aunque han logrado pactar convenios con viveros de la localidad para comprar los pinos a menor precio, Argüello intentó también acercarse con autoridades municipales y estatales, obteniendo respuesta solamente del Estado, quien les donó un 10 por ciento de la cantidad de especies de árboles que ellos solicitaban.

“Pedimos ayuda al Vivero Municipal. Se hizo un oficio al Municipio, no respondió. Se hizo un oficio al Vivero Estatal, ellos comentaron que sí pero no la cantidad de árboles que pedíamos porque estaban limitados en la cantidad, que fueron alrededor del 10 por ciento de la cuota que íbamos utilizar de pino.

Excelente. Migrantes apoyan en las labores de reforestación.

METAS POR CUMPLIR

Hasta la fecha van 6 mil 25 árboles plantados, siendo de 7 mil la meta, misma que sobrepasaron el pasado 2 de septiembre, por lo que exhortan a la comunidad de Saltillo a unirse para apoyar a sus bosques locales y adoptar un pino con el que pondrá su granito de arena.

“Para este año vamos a terminar el proceso para ser una AC y tener más formalidad toda la mecaniza, la meta del próximo año va estar en función de lo que se reforeste este 2018. Tenemos la intención de generar nuestro propio vivero para generar nuestra propia semilla de alta montaña”, proyecta.

Según información de Profauna, en los últimos 20 años se han plantado 650 mil árboles de especies nativas de la región. En 2017 fueron 11 mil 435 árboles donde 6 mil 125 fueron reforestados en conjunto con ejidatarios de Chapultepec. 3 mil 690 con Apoya Tu Bosque Local y mil 620 con apoyo de empresas como Aguas de Saltillo y Jonh Deree.

Mientras que en lo que va de 2018 fueron plantados 19 mil 633 aboles; 12 mil 717 fueron reforestados por ejidatarios del ejido Chapultepec, 6 mil 496 por grupos sociales como Apoya Tu Bosque Local, Club de Rutas Extremas, Bemotion y Trail San Lorenzo y 450 por empresas como Jonh Deree, Grupo Arca, concesiones Ford y Tupy.