Apps de alojamiento, como AirBnb o HomeAway, costaron 6 mil mdp al fisco
COMPARTIR
TEMAS
De 2017 a 2018 las ventas estimadas a través de ese tipo de aplicaciones crecieron 48.14 por ciento. Hoteleros no piden que desaparezcan este tipo de alternativas de hospedaje, sino que debe haber apertura en la competencia y deben regularse
Ciudad de México. El fisco federal dejó de percibir más de 6 mil millones de pesos el año pasado por el uso de las plataformas digitales de hospedaje como AirBnb o HomeAway, de acuerdo con un estudio de la Universidad Anáhuac, institución que advirtió sobre algunas afectaciones secundarias al sector hotelero.
La investigación hecha por la institución educativa y patrocinada por la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) indica que de 2017 a 2018 las ventas estimadas a través de ese tipo de aplicaciones móviles en el país crecieron 48.14 por ciento, pues pasaron de 13 mil millones de pesos a 20 mil millones.
Varenka González Albín, coordinadora del Área Administrativa de la Facultad de Turismo y Gastronomía de esa casa de estudios, detalló que el estimado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el año pasado fue de 3 mil 200 millones de pesos, 600 de Impuesto sobre el hospedaje (ISH), aunque este último solo en ocho entidades de país –Baja California, Ciudad de Me?xico, Estado de Me?xico, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucata?n– se paga a través de la plataforma que se elija.
Mientras que el estimado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es de 3 mil millones. En suma, dijo, que se calcula que el impacto fiscal federal alcanzaría los 6 mil 200 millones de pesos, “una cifra nada despreciable”.
De acuerdo con la investigación, la falta de pago de impuestos se da por la falta de regulación en la actividad, pues algunos destinos internacionales ya comienzan a sujetar a normas para que quienes son los dueños de las propiedades en renta paguen tributos.
González Albín señaló que no deben desaparecer este tipo de alternativas de hospedaje, sino que debe haber apertura en la competencia y deben regularse ese tipo de aplicaciones en dos etapas, en las cuales se garantice la seguridad al cliente, paguen impuestos los anfitriones y se establezcan derechos y obligaciones en leyes como de la de Régimen de Propiedad en Condominios, entre otras.
Otros impactos
González Albín destacó que estas plataformas como Airbnb, HomeAway, Wimdu, Flipkey: Homestay, Housetrip y Booking tienen ventajas para el consumidor, pero debido a la falta de regulación también tiene “graves riesgos que ponen en peligro la integridad de los turistas, asi? como la imagen de los destinos, la convivencia vecinal e incluso la vigencia del Estado de derecho”.
Comentó que hay flagrantes violaciones al uso de suelo autorizado, accidentes fatales documentados en Guanajuato y Quintana Roo, lavado de dinero, uso de viviendas arrendadas con fines ilegales e incumplimiento de medidas de proteccio?n civil propias de un establecimiento de alojamiento.
Comentó que hay decrecimiento en el número de habitaciones de hoteles, lo cual puede relacionarse con el aumento del número de casas o habitaciones que se rentan a través de ese tipo de plataformas digitales, pero es un número muy reducido.