Devastado. Una playa en Cabo Haitiano quedó cubierta de desechos arrastrados por los fuertes vientos de ayer. / EFE
El 95% de Barbuda y de la parte francesa de San Martín quedó destruido tras el paso del ciclón de categoría 5, la máxima escala

MIAMI.- Florida se prepara para una catástrofe de dimensiones incalculables con la llegada de “Irma”, el mayor huracán de la historia del Atlántico que cruza desde el miércoles el Caribe arrasando las islas que se encuentra a su paso y sigue su trayectoria hacia la península de EU, a donde se prevé que llegue el fin de semana con Miami en el ojo de la tempestad. 

Las predicciones apuntan que será el lugar donde el impacto será mayor, seis millones de personas están en peligro extremo.

El balance provisional de víctimas es de 10 muertos, cinco muertos en la isla de San Martín, uno en San Bartolomé, uno en Barbuda y tres en Puerto Rico, además de 50 heridos en la isla de San Martín, que quedó prácticamente arrasada. 

En Anguila y las Islas Vírgenes Británicas, el fenómeno causó “daños catastróficos”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson.

Cuba y Bahamas podrían ser los primeros en recibir este viernes el golpe directo del aterrador vórtice del meteoro, con vientos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora y descargas de lluvia torrenciales.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan reanudó sus operaciones anoche después del cierre obligado por el paso del huracán, donde más de un millón de personas se encuentran sin luz y 220 mil más sin agua.

Archivo

ALERTA EN LA COSTA
El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, amplió las órdenes de evacuación en dos zonas adicionales del condado debido a las amenazas mortales que supone la previsible llegada del huracán “Irma” este fin de semana a Florida.

En una rueda de prensa, Giménez ordenó la evacuación en el área de Homestead, al sur del condado, y parte de una zona aledaña a esta, al norte, después de evaluar la situación junto con autoridades del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Además, la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos cerró dos plantas nucleoeléctricas en Florida que pudieran estar en la trayectoria del huracán.

Inspectores adicionales se instalaron en la planta de Turkey Point al sur de Miami y en la planta de St. Lucie, en la costa este del estado.

SE UNEN
El Gobierno de Estados Unidos suspendió sus operaciones migratorias en las áreas afectadas por el poderoso huracán.

En una rueda de prensa en Washington, Dave Lapan, del departamento de Seguridad Nacional, aseguró que la prioridad es “salvar vidas” y que, por ello, los agentes suspendieron sus operaciones rutinarias, aunque seguirán atentos para arrestar a cualquier inmigrante con antecedentes penales o que esté cometiendo actos delictivos. 

SE FORTALECE ‘JOSÉ’
-El huracán “José” se fortaleció a categoría 3 ayer por la tarde en las aguas del Atlántico y sigue la misma ruta de “Irma”, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
-El meteorose ubica a 955 kilómetros al este de las Antillas Menores y a 3 mil 680 kilómetros de las costas mexicanas de Quintana Roo.
-El oleaje generado posiblemente afecte a partes de las Islas de Barlovento para el sábado, dijo el CNH.

Con información de EFE y AP

 

Vanguardia