Arte huichol en el Mude
COMPARTIR
Piezas únicas que se podrán adquirir y que han sido elaboradas por artistas procedentes de distintas partes de la República.
Dentro de las actividades que el Museo del Desierto tiene programadas durante el mes de noviembre, la subasta de obras de arte es un evento que llama la atención y pertenece al festival “Yo soy Desierto Fest”. Piezas únicas que se podrán adquirir y que han sido elaboradas por artistas procedentes de distintas partes de la República.
La creatividad, el tiempo y la paciencia que los artistas huicholes aplican en cada pieza, se ven reflejados inmediatamente en su trabajo, pues esto es parte de su cultura. Cuadros, cabezas de jaguares, y ahora la cabeza de un dinosaurio, son materiales que trabajan con sus manos, agregando el amor al arte.
Originarios de la región del norte de Jalisco, Fortunato y Rosalina hacen énfasis en valorar las artesanías mexicanas.
“A veces se batalla para adornar porque la forma también tiene mucho que ver, cuando es algo plano es más rápido el trabajo. Bolitas de cristal de diferentes colores (40 colores) y la cera de abeja son mis materiales. Con gusto los invito a que vean el trabajo hecho a mano, se tiene que valorar, va a quedar bien bonito y quiero que la gente lo mire con respeto”, compartió Fortunato.
En Tehuacán, Puebla, estos artistas ya han dejado huella, actualmente las piezas que elaboraron se siguen mostrando al público.
Algo que se considera tradición en la espiritualidad de los huicholes es la recolección y el consumo del peyote, mismo que tiene efectos alucinógenos por sus alcaloides psicoactivos. Esta cultura mostró su rebeldía contra el gobierno colonial español en los años de 1592 y 1702.