Explosivos. La Feria del Cuete permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre. Foto: Archivo
Comerciantes consiguieron el permiso ante la Secretaría de la Defensa Nacional

Comerciantes particulares en la Feria del Cohete ignoraron el veto impuesto por el Consejo Estatal de Seguridad con el que se busca terminar con el traslado, comercialización y almacenamiento de pirotecnia en los 38 municipios de Coahuila. 

Desde hace dos semanas y por tercer año consecutivo se instalaron en los límites de Saltillo y Arteaga gracias a un permiso especial otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional, único organismo capaz de autorizar el comercio, almacenamiento y consumo de artificios pirotécnicos.

El Consejo Estatal de Seguridad acordó desde 26 días antes que todos los municipios negaran cualquier acción que promoviera el uso y venta de pirotecnia. Incluso, el gobernador Miguel Ángel Riquelme informó en ese momento que se revisaría la situación de la Feria del Cohete misma que que se encuentra en funciones sin ningún problema.

 

 

Melchor Cepeda, regidor de Arteaga, informó que ellos como municipio no autorizaron la instalación de la Feria, en ningún momento se preguntó a las autoridades ni al Cabildo, debido a que fueron los mismos particulares quienes consiguieron los permisos con el Ejército Mexicano, fue que no se pudieron oponer a la actividad que desde hace año llevan haciendo los comerciantes.

“Nunca se ha considerado la opinión del Municipio, nosotros emitimos recomendaciones, además de que apoyamos con ambulancias, Protección Civil y el equipo que sea necesario en caso de ser requerido”, compartió Cepeda.

Con la aprobación del reglamento para Puestos Semifijos, integrado por 104 artículos, miembros del Ayuntamiento dejaron especificada la prohibición de venta de cualquier artefacto pirotécnico así como otras recomendaciones, informó el regidor.