Foto: Especial
El plan de implementación de la ley general en materia de desaparición forzada contempla el nombramiento del titular de la comisión de búsqueda y la creación del Instituto Nacional de Identificación Forense

La Secretaría de Gobernación presentó hoy el plan de implementación de la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda.

En la conferencia mañanera, el subsecretario Alejandro Encinas, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó 11 puntos con los cuales combatirán el delito que ha dejado 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas y alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses.

1. Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB)

Consiste en diseñar con la participación de las familias de las víctimas, las bases generales, políticas públicas y procedimientos en los órdenes de gobierno para la búsqueda, localización, e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, así como prevenir, investigar y sancionar estos delitos.

2. Nuevo Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)

Esta semana, Encinas estará en audiencias públicas para entrevistar a los 11 aspirantes a ser titular de la comisión de búsqueda y el viernes tendrán definido quién ocupará el cargo y la responsabilidad de establecer un programa nacional consensado con las víctimas, la participación en el diseño e implementación del Programa Nacional de Exhumaciones e identificación forense y las acciones de búsqueda, verdad y justicia para las víctimas.

3. Comisiones Locales de Búsqueda

La Segob busca conformar las 24 comisiones locales que faltan en los estados, ya que, a más de un año de haberse publicado la ley general, sólo hay ocho conformadas en su totalidad en Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

4. Presupuesto 2019

El objetivo es que la comisión de búsqueda ejerza los 400 millones de pesos que le fueron asignados este año, ya que en 2018 sólo ejerció 6 millones de pesos de los 468 millones 946 mil pesos.

5. Protocolo de Investigación y de Búsqueda

Con organizaciones internacionales y de las familias, Gobernación elabora un protocolo homologado entre las investigaciones de delitos de desaparición forzada, la búsqueda, la exhumación, la identificación, a fin de “desarrollar un enfoque diferenciado que nos permita atacar de mejor manera las tareas de búsqueda en todo el territorio del país, que lamentablemente se ha convertido ya en una enorme fosa clandestina”, dijo Encinas.

6. Coordinación y Células de Búsqueda en Vida

Se llevarán a cabo acciones urgentes emitidas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas y otras agencias Internacionales. Además de enfocarse en las regiones con mayor riesgo para los migrantes, ya que entre 8 y 10 por ciento de los desaparecidos son migrantes centroamericanos.

7. Atención a Víctimas

Sus objetivos son fortalecer y revisar mecanismo de protección a defensores y periodistas; acompañamiento Permanente en Búsqueda en Campo; agilizar procesos de registro y acceso a fondos emergentes e impulsar las 12 comisiones de atención a víctimas que faltan en el país.

8. Instituto Nacional de Identificación Forense

Crearán el Instituto Nacional de Identificación Forense que permita crear un sistema nacional de coordinación forense en todo el país. Esperan que en marzo esté lista la discusión sobre su creación.

Foto: Especial

9. Sistema Único de Información Tecnológica e Informática (SUITI)

“No estamos pensando en la adquisición de equipos, equipos hay de manera suficiente, pero sí de coordinar la información que se tiene respecto a la desaparición forzada en los hospitales, centros de atención psiquiátrica, DIF, Centros de Salud, Reclusorios, Servicios Médicos Forenses, Albergues públicos y privados, panteones y todos los registros que permitan tener un solo banco de datos.

10. Asistencia Técnica Internacional

Se tienen acuerdos con CIDH, ACNUDH, CICR, Cruz Roja para capacitación.

11. Justicia y Tipificación del Delito

Se buscan implementar las Comisiones Locales y Fiscalías Especializadas Locales; la Revisión de Tipificaciones y Aplicación; la plena responsabilidad de los delitos de desaparición forzada los superiores jerárquicos y beneficios por colaboración eficaz.