Así luce la FILA2016 en su primer día
COMPARTIR
TEMAS
Una nueva propuesta logística es la gran apuesta con la que la Feria Internacional de Libro en Arteaga llega a su decimonovena edición, a una hora de su inauguración oficial, te platicamos las novedades desde adentro
Arteaga, Coahuila.- A partir de hoy y durante dos semanas, la Feria Internacional del Libro 2016 tendrá como objetivo llevar la mayor oferta editorial anual para la región sureste del estado.
Al filo del mediodía del primer día de actividades los camiones de transporte gratuito han funcionado con regularidad, sin embargo en sus arribos aún se observa mayoritariamente a los alumnos estudiantes del campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Apenas llegar, la FILA2016 ofrece una apariencia distinta debido a la colocación de un toldo blanco en el costado izquierdo, frente al edificio de la Escuela de Artes Plásticas.
Se trata del Pabellón Institucional y Universitario, donde además del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se alojan los stands de otros institutos, universidades y organizaciones con su oferta editorial, plástica y talleres, reuniendo un total de 17 expositores.
Junto al edificio principal se encuentra ‘El Paseo de la Rumorosa’, nombrado en honor a una entidad del municipio de Tijuana, capital de Baja California, el estado invitado de la feria.
Es este el sitio en el que como cada año se aloja a artesanos en esta ocasión de Colombia, Cuba, India, Ecuador y México, particularmente de los estados de Baja California y Coahuila, ofreciendo muestras artesanales gastronómicas y culturales de sus respectivas entidades.
Uno de los cambios más grandes dentro de la Feria es el acomodo en su interior, ya que mientras anteriormente ambas alas del complejo resguardaban la oferta editorial, en esta ocasión se concentran en la sección A donde 56 casas editoriales se las arreglaron para compartir espacio además con un foro artístico.
En compensación el costado B está en su mayoría dedicado a los niños, con pequeños sitios como cubículos que decorados con ilustraciones de temática infantil y equipados con elementos como pasto sintético y resbaladillas, estarán dedicados a llevar a cabo actividades y talleres infantiles.
Esta área se encuentra compartida con el stand de Baja California, que además de la oferta editorial del estado, cuenta con información turística y cultural de aquel estado.
Se encuentra además el stand de Cuba, donde ya comienza a tomar forma el mural del artista plástico José Cura denotando en un principio algunos aspectos frutales.
Por ser el primer día quizá, aún se pueden distinguir signos de acomodo en la feria, como stands vacíos, movimiento de materiales y asignación de actividades a los jóvenes que prestarán su servicio social durante la feria.
Siendo los fines de semana los días más fuertes para el evento, es dudoso el tránsito cómodo en el área de venta de libros, ya que debido a la amplitud de los stands de algunas editoriales, el espacio llega a percibirse reducido.
Sin duda será durante los días con mayor asistencia en los que se ponga a prueba esta nueva logística al observar mejor el funcionamiento y aprovechamiento del área infantil, que busca ser similar a los espacios utilizados con el mismo fin en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.