Este nuevo coronavirus es una cepa particular que no había sido identificada previamente en humanos

De acuerdo a un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las primeras investigaciones señalan que fue en China donde se originó el brote de coronavirus.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas como resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

Este nuevo coronavirus es una cepa particular que no había sido identificada previamente en humanos.

EL ORIGEN

Investigaciones epidemiológicas indican que la mayoría de las personas infectadas con el virus son trabajadores de un mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, en Wuhan, China.

Dicho mercado de Huanan, en la provincia de Hubei, es un sitio en donde se vende carne de todo tipo de animales, ratas, puercoespines, venados, serpientes a granel.

Los últimos reportes confirman que al menos 17 muertes a causa del coronavirus chino, el cual pertenece a una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el surgimiento de una afección respiratoria como neumonía.

Este virus ha logrado esparcirse fuera de China llegando a Tailandia, Japón, Estados Unidos y está por confirmarse un posible caso de coronavirus en Tamaulipas, México.

Este mapa indica las zonas en las que se encuentra actualmente el virus:

DESCARTAN CASO TAMAULIPAS

La Secretaria de Salud del estado, Gloria Molina Gamboa, informó que las medidas de vigilancia epidemiológica implementadas ayer se relajarán a partir de este jueves, sin embargo estarán atentos a cualquier situación que pueda presentarse, sobretodo por el caso confirmado en Estados Unidos.

“Él (paciente) estuvo donde inició el brote, está dentro de los 15 días de su llegada, estamos obligados epidemiológicamente a seguir los protocolos”, mencionó Gloria Molina.

Además, Molina detalló que el profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó síntomas de escurrimiento nasal y tos seca para corroborar el coronavirus únicamente es posible con estudios de laboratorio.

CHINA CONTIENE PROPAGACIÓN

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que el país asiático "Ha hecho todos los esfuerzos para contener la propagación" del nuevo coronavirus, informó a la prensa local.

Durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. Xi afirmó que su país ha tomado estrictas medidas de prevención control y tratamiento, que está informando de manera conveniente de la evolución del brote y que ha hecho lo propio con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con los posibles países afectados.

Tanto Alemania como Francia habrían mostrado su disposición para apoyar al país asiático a contener un brote que había infectado a 571 personas en 25 provincias y regiones del país asiático, según la Comisión Nacional de Sanidad de China.

En el extranjero, por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en cada uno de estos países: Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.