Asume Isidro López presidencia de la CONAMM
COMPARTIR
TEMAS
La reunión se llevó a cabo la mañana de este viernes en el Polyforum Cultural Siqueiros, en la Ciudad de México
Al rendir protesta como presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, señaló que uno de los aspectos fundamentales en los que trabajarán es en la profesionalización de los servidores públicos municipales. El cambio de la mesa directiva de esta representación se dio durante la reunión anual del comité directivo de la CONAMM.
La reunión se llevó a cabo la mañana de este viernes en el Polyforum Cultural Siqueiros, en la Ciudad de México, a donde acudieron alcaldes de diversas regiones del país, los representantes del Congreso de la Unión, el Senador, Roberto Gil y el diputado federal, Jesús Zambrano Grijalva; así como el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El objetivo de la reunión fue establecer las estrategias para el fortalecimiento municipal en el país, así como renovar el consejo directivo, que será presidido durante los próximos seis meses por López Villarreal. El edil saltillense desde octubre pasado es presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México, y ahora representará a los 2 mil 446 municipios del país, gobernados por ediles emanados de los diferentes partidos políticos.
El impulso al desarrollo local mediante políticas en los diversos ámbitos de la administración pública, es parte de las metas que persigue la CONAMM. Esto a través de una mejor coordinación de los tres niveles de gobierno, así como la profesionalización de los servidores públicos municipales, según se mencionó de manera reiterada.
En términos generales la Conamm busca tres líneas de trabajo durante el 2016, la primera de ellas es justamente la consolidación de este organismo como la representación de los municipios del país, apoyar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de incrementar el fondo de inversión municipal, así como la mencionada capacitación de autoridades municipales.
"Acuñemos juntos las siguientes frases: coordinación, no subordinación; autonomía, con profesionalización; potestades con transparencia" es la visión que planteó el presidente de la Conamm, Isidro López Villarreal, respecto a la relación de los municipios con los otros niveles de gobierno.
Como parte del plan de trabajo que propuso Isidro López está impulsar el fortalecimiento municipal, promover el desarrollo político de los miembros de la Conamm, y el desarrollo institucional de la conferencia, así como ofrecer servicios de asistencia técnica y capacitación, también proyectar a futuro y con visión territorial el desarrollo de los municipios y sus gobiernos.
La Conamm firmó convenios de colaboración con los representantes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como con el gobierno de la Ciudad de México para establecer sus oficinas y llevar a cabo este año la Conferencia Anual de Municipios.