Arropados. En las instalaciones los centramericanos reciben alimento, cobijo y atención médica, ya que muchos tienen gripa. Fotos: Vanguardia/Mayra Franco
Aproximadamente 150 personas –la mayoría de Honduras– fueron recibidas por autoridades del Estado en un mega albergue instalado en el Centro de Oficinas y Almacenamiento Gubernamental, ubicado en el Libramiento Óscar Flores Tapia

La última caravana de migrantes que busca refugio en Estados Unidos comenzó a llegar desde ayer a la zona metropolitana de Saltillo, con una afluencia sin precedente: se esperan en total cerca de mil 900 centroamericanos.

Anoche, aproximadamente 150 personas –la mayoría de Honduras– fueron recibidas por autoridades del Estado en un mega albergue instalado en el Centro de Oficinas y Almacenamiento Gubernamental, ubicado en el Libramiento Óscar Flores Tapia.

Estas personas se adelantaron, caminando o pidiendo “aventón”, a la caravana que se dirige a la capital de Coahuila desde Matehuala, San Luis Potosí, con el objetivo de partir desde aquí a Piedras Negras.

De acuerdo con información oficial, en el operativo se espera atender en las próximas horas a 433 niños y niñas, 345 mujeres y mil 113 hombres.

Personal de las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública, la Subsecretaría de Protección Civil, el DIF estatal, Cruz Roja y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se coordina para recibirlos y registrarlos, así como ingresarlos, alojaros y alimentarlos en el albergue.

El 90% TIENE GRIPA

Tras su registro e ingreso, se informó que entre los primeros 150 el 90 por ciento tiene diagnóstico de gripa, por lo que se activaron protocolos para prevenir que se dispersen virus en las zonas de alojamiento y atención de los migrantes.

Se atiende a caravana para garantizar su seguridad y derechos.

A todo el personal y a los centroamericanos se les entregaron cubrebocas, y se distribuyó gel antibacterial; también se abrieron dos consultorios para atención médica y una farmacia móvil para dotarlos de medicamentos.

Para los enfermos que requieran aislamiento, se habilitó un área especial para no afectar a los demás que se encuentran en las bodegas, las cuales están climatizadas.

“Tenemos la instrucción de atender la agenda migratoria respecto a la garantía de los derechos humanos de los migrantes y el esquema de seguridad, al fin de mantener las garantías, la paz, el orden público de las y los habitantes de Coahuila”, señaló al respecto José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno de Coahuila.

Vienen desde Matehuala:

433  MENORES

345 MUJERES

1,113 HOMBRES

ATIENDEN EN ARTEAGA A 150 MIGRANTES EN CENTRO DE ALMACENAMIENTO DEL GOBIERNO

ARTEAGA, COAH.- Los primeros 150 integrantes de la Caravana de Migrantes centroamericanos llegaron anoche a Coahuila, y las autoridades del Estado ya coordinan la atención integral al grupo.

Las autoridades trasladaron a los extranjeros al Salón Revolución, en el Centro de Oficinas y Almacenamiento Gubernamental, que se localiza en el Libramiento Óscar Flores Tapia, donde les brindan atención y apoyo humanitario, informó José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno.

El funcionario explicó que la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es garantizar los derechos humanos de los migrantes, así como la seguridad de todos los coahuilenses.

“Tenemos la instrucción de atender la agenda migratoria respecto a la garantía de los derechos humanos de los migrantes y el esquema de seguridad, al fin de mantener las garantías, la paz, el orden público de las y los habitantes de Coahuila”, declaró.

Refirió que la Secretaría de Gobierno coordina la estrategia de los tres órdenes para el operativo especial con la Caravana de Migrantes a su paso por Coahuila.

El Gobierno estatal se prepara para la llegada de unas mil 900 personas.

A los migrantes que llegaron ayer se les organizó por familias, mujeres solas, menores solos y hombres solos.