Especial/ Esta cifra asciende a 90 atenciones mensuales por maltrato hacia las mujeres
En lo que va del año han acudido a la sala de urgencias 900 víctimas del machismo

Tan solo en el Hospital General de Saltillo llegan a la Sala de Urgencias tres mujeres al día con un ojo morado, nariz quebrada o alguna otra agresión física grave.

Según información del mismo nosocomio, en lo que va del año poco más de 900 mujeres han acudido a ser atendidas ante una lesión grave de maltrato.

Esta cifra asciende a 90 atenciones mensuales por maltrato hacia las mujeres, sin que éste sea el hospital que concentre la mayor población con servicio médico en la ciudad.

“Ya sean lesiones por torceduras, nariz quebrada, golpes en la cara y ojos hinchados, algunas con fracturas graves en las costillas, pero la mayoría coincide en que los golpes iniciaron desde meses atrás hasta que la agresión las trajo al hospital”, comentó un empleado del sector salud en Urgencias, quien prefirió guardar el anonimato.

 

Hace dos meses, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención de la Secretaría de Salud de Coahuila, aseguró que al menos cada cinco horas una mujer es atendida en nosocomios de Coahuila por alguna agresión en manos de sus parejas, situación que se incrementó durante los primeros meses de la pandemia.

Romero Reyna señaló en agosto que el programa de Atención a víctimas de violencia familiar o violencia de género, trabaja en coordinación con autoridades judiciales y organizaciones de la sociedad civil para la defensa y acompañamiento de la víctima y sus hijos, adicional a la atención médica.

“Se han aplicado los protocolos correspondientes y tratamientos preventivos, pero también se ofrece la protección a través de refugios que den tranquilidad y seguridad a la madre y sus hijos; protocolos que con el paso del tiempo se han puesto en marcha con mayor coordinación”, expresó Romero Reyna.

Además, aseguró que al menos seis grupos de reeducación para los agresores y víctimas permanecen activos con las medidas de salubridad correspondientes, con la intención de combatir la violencia de género e intrafamiliar “desde la raíz”.

Lamentable

Pese a la pandemia, la violencia de género no disminuye.

La violencia de género puede manifestarse a través del daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad.

¿Dónde pedir ayuda?

Si eres víctima de agresión, no dudes en llamar a estos teléfonos, disponibles las 24 horas los 365 días del año:

Sistema Estatal de Emergencias: 9-1-1.

UNIF: 410-40-03.

Mujer: 01-800 -014- (68537).