Atrae Cimari de General Cepeda el interés de empresas foráneas
COMPARTIR
TEMAS
Son empresas principalmente del giro automotriz y metalmecánico
Empresas ubicadas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí han externado su interés por mandar sus desechos industriales al Centro Integral para el Manejo de Residuos Industriales (CIMARI) de General Cepeda.
El director de Semasa (Sociedad Ecológica Mexicana del Norte), Javier Calderón Domínguez, indicó que la autorización federal que tiene el Cimari le permite recibir desechos industriales de cualquier estado de la República, y ahora el mercado los voltea a ver como una opción más.
Son empresas principalmente del giro automotriz y metalmecánico; asimismo, son de los estados ya mencionados por ser lógicamente los más cercanos, pero añadió que esto no representa ningún problema, toda vez que vez que el centro de tratamiento de Arteaga recibe desechos industriales de 22 estados del país.
“La mayoría son clientes que tenemos porque al tener esta otra opción, nuestro portafolio se abre. La instalación actual que tenemos está limitada a ciertos productos que son los que podemos procesar aquí, con esta otra opción nuestro portafolio se abre”, dijo.
Sin embargo, el traslado de los desechos se realiza por parte de terceros, que son empresas especializadas que cuentan la autorización federal para realizar este tipo de servicios, asimismo la autoridad federal revisa que los embarques se reciban únicamente de los transportes que están autorizado para ello.
Por lo pronto, Calderón Domínguez comentó que el Cimari de General Cepeda trabaja de manera normal, ha empezado a concluir con los protocolos de prueba y a recibir los primeros embarques, aunque en cantidades muy bajas.
Actualmente reciben 3 a 4 embarques diarios, cada tolva tiene en promedio de 25 a 30 toneladas, todo ello, añadió recibe un procesamiento, cuando entran al CIMARI se sigue todo un protocolo para analizarlo, dictaminarlo y se generan los procesos que puedan inhibir la parte de peligrosidad y una vez que este tratado, se dispone en la celda de confinamiento como un material tratado.
Entre los desechos que han recibido están trapos, guantes, hidrocarburos, lodos y productos caducos, asimismo se ha logrado reciclar hasta un 10% de ellos, aunque la meta es incrementar ese porcentaje, para que así la mayor parte se recicle o coprocese y hasta el final se trata o se confina.
Finalmente comentó que actualmente nada más tienen una celda de 586 mil toneladas, aunque la primera etapa del CIMARI contempla que pueda llegar hasta un total de 9 celdas, pero esto se concretará conforme la demanda que exista en el mercado.Actualmente el Cimari de General Cepeda trabaja de manera normal, ha empezado a concluir con los protocolos de prueba y a recibir los primeros embarques, aunque en cantidades muy bajas hasta ahora.