Archivo
253 mdd corresponde a a la fabricación de partes para vehículos

La relevancia que el sector automotriz tiene en la Región Sureste y en Coahuila es muy importante, lo que se puede constatar en su nivel de exportaciones y en la Inversión Extranjera Directa.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, de los 721 millones de dólares que Coahuila captó de Inversión Extranjera Directa (IED) al primer semestre de 2019, la Fabricación de Equipo de Transporte representó 379.1 millones de dólares y de ellos, 253 mdd correspondió a la fabricación de partes para vehículos automotores, 89.1 mdd fueron de la fabricación de automóviles y camiones, así como 18.1 mdd de equipo ferroviario.

7 MIL 318.9 MDD DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA DESDE 1999

Mientras que de 1999 al primer semestre de este año, la Fabricación de Equipo de Transporte ha generado para Coahuila una IED de 7 mil 318.9 mdd y de ellos corresponden 5 mil 247.6 mdd a la fabricación de partes para vehículos automotores, así como mil 908 mdd a la fabricación de automóviles y camiones, así como 115.9 mdd en la fabricación de equipo ferroviario.

En el caso de las exportaciones, de los 10 mil millones 113 mil 468 dólares que Coahuila exportó en el primer semestre de 2019, la Fabricación de Equipo de Transporte fue de 6 mil millones 582 mil 189 dólares.

INDUSTRIA MANUFACTURERA TIENE LIGERA RECUPERACIÓN

Por otra parte, el personal ocupado total en la industria manufacturera aumentó 0.2% en el séptimo mes de 2019 con relación al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad, de acuerdo a los resultados más recientes de la Encuesta Mensual Manufacturera, dados a conocer por el Inegi.

Por contratación, el número de obreros fue mayor en 0.1%, mientras que el de los empleados descendió 0.2% a tasa mensual.

De las 21 actividades que comprende la industria manufacturera, 12 reportaron un alza de sus plantillas laborales, entre las que destacan: la fabricación de productos metálicos, con un aumento mensual de 3.8%; impresión e industrias conexas, 2.1%; fabricación de muebles, colchones y persianas, 1.8%; y la industria de bebidas y tabaco, 0.6%.

Por el contrario, entre las actividades manufactureras que recortaron personal se encuentran: la fabricación de prendas de vestir, así como la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una baja mensual de 0.8%; respectivamente; la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, -0.6%; la industria de la madera, -0.5%; y la industria alimentaria, -0.4%.

SUBEN HORAS TRABAJADAS

En julio de este año, las horas trabajadas en las industrias manufactureras registraron un alza de 0.7% frente a las del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los obreros se incrementaron 0.9% y las de los empleados 0.6% respecto a las del mes precedente.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero crecieron 0.4% en el séptimo mes del año en curso con relación a las de un mes antes. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados fueron superiores en 0.7%, los salarios pagados a obreros en 0.4% y las prestaciones sociales en 0.1% a tasa mensual.

Finalmente, a tasa anual, el personal ocupado total en la industria manufacturera creció 1.1%, las horas trabajadas se acrecentaron 1.4% y las remuneraciones medias reales 2.2% frente a julio de 2018.

DATOS

 253 mdd corresponde a a la fabricación de partes para vehículos.

MDD ha captado de IED la fabricación de partes para vehículos automotores desde 1999.