Auditor Superior del Estado “se hace pato”, dice diputado del PAN en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
El día de mañana en la sesión de la Comisión Permanente exigirá la presencia del funcionario para que informe de las investigaciones en torno a las empresas fantasma y al desabasto de medicamento en hospitales
Torreón.- El Auditor Superior del Estado, Armando Plata, se ha venido “haciendo pato” y no ha querido comparecer ante el Congreso del Estado para informar sobre las investigaciones de las empresas fantasma y el desabasto de medicamento en los hospitales de todo el estado.
Así lo expresó el diputado local, Jesús de León Tello, quien dijo que el día de mañana en la sesión de la Comisión Permanente exigirá la presencia del funcionario en el Congreso Estatal, para que informe de las investigaciones de estos dos temas.
La comparecencia del Auditor Superior del Estado se ha estado postergando de forma deliberada, luego del escándalo suscitado por los millonarios pagos del Gobierno del Estado a empresas inexistentes, propiedad de la ex Secretaría de Infraestructura, María Esther Monsiváis.
El órgano que por naturaleza es el encargado de investigar estas irregularidades es la Auditoría Superior del Estado, su titular no ha querido comparecer, pero esto lo hace en contubernio con los diputados del PRI y del gobernador, en una red de complicidad que llega hasta la Secretaría de Finanzas, para maquillar las cuentas públicas.
Han pasado más de tres meses de que se reveló que el Gobierno de Coahuila pagó decenas de millones de pesos del erario a empresas fantasmas, entre ella a Riviera Álamo, firma a la que le liquidó al menos seis facturas por 24 millones 250 mil pesos del erario coahuilense.
Lo que han hecho la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Finanzas, es falsificar documentación para tratar de salvar un tema de responsabilidad.
Por ello, pedirá comparezca Armando Plata y rinda un informe detallado de todo lo relacionado con los pagos a varias firmas de las que no hay constancia oficial de su existencia, en un mecanismo para robarse más de 170 millones de pesos.
El ilícito que están cometiendo es haber hecho una designación directa y sobre eso no han sancionado a nadie.
De León consideró que procede el juicio político en contra del Auditor Superior del Estado, por no concluir ningún estudio en este sentido, por la deuda pública de Coahuila, donde "no se dio cuenta" de que se había pedido dinero con documentación falsa, así como la elaboración de una cuenta pública "a modo" para subsanar estas fallas.
Por otra parte, señaló que el Sistema de Salud está mal gestionado por lo que ha derivado en el desabasto grave de medicamentos en los Hospitales Generales.
Refirió que en la sesión de mañana hará un exhorto a los órganos de fiscalización para que los responsables surtan adecuadamente de medicinas a todos los hospitales del gobierno estatal, porque el presupuesto de salud no se está aplicando correctamente.
“Hay recursos autorizados, deben de aplicarse correctamente”.