Archivo
Esa comprobación electrónica incluirá todas las transacciones con terceros y nóminas

La Auditoría Superior del Estado (ASE) revisará este año todos los movimientos electrónicos de los podres Ejecutivo, Legislativo, Judicial, 38 municipios, así como organismos autónomos, paraestatales y paramunicipales, los cuales deberán concordar con los Avances de Gestión Financiera, de lo contrario recibirán pliegos parciales de observaciones, dio a conocer Armando Plata Sandoval.

“A cada informe de avance trimestral se le está requiriendo a la entidad fiscalizada que deposite en un buzón electrónico, construido por la ASE, toda su comprobación electrónica”, dijo el titular de la Auditoría.

Esa comprobación electrónica incluirá todas las transacciones con terceros y nóminas, además de la actividad propia de cada poder, organismo o ayuntamiento.

La información se “cruzará” con el registro contable que informen a través del Avance de Gestión Financiera, para encontrar una correspondencia entre los movimientos electrónicos de las cuentas bancarias y lo que se informe sobre los estados.

En el caso de la nómina la revisión será estricta, por eso todos los sueldos y salarios, así como estímulos, deberán quedar registrados, también para que cada poder o ayuntamiento gane, porque el pago de impuestos enterado a la Secretaría de Hacienda es regresado de manera posterior.

Con esta revisión se evitará también que las administraciones dejen de pagar impuestos y tengan que asumirse en el siguiente periodo.

FISCALIZACIÓN

- El Auditor Superior señaló que la Ley faculta a entregar pliegos parciales de observaciones a cada dependencia que tenga alguna irregularidad a fin de que corrija.

- También se seguirá haciendo la revisión de la Cuenta Pública de manera anual.