Aumenta a 23 el número de muertos en Chile
Las manifestaciones no han cesado durante un mes
SANTIAGO, CHIL.- El número de fallecidos durante el estallido social que vive Chile desde hace un mes ascendió a 23, luego de que la noche del viernes un joven perdiera la vida en una manifestación en la capital, informó ayer el Gobierno.
El joven, de 29 años, participó en una concentración en Plaza Italia, epicentro de las protestas, cuando sufrió un paro cardíaco y fue asistido por personal del Servicio de Atención Metropolitano (SAMU) y trasladado a un hospital cercano, donde falleció, explicó la Subsecretaría de Interior.
El SAMU denunció a su vez en un duro comunicado que los Carabineros (policía) lanzaron agua y dispararon perdigones y gases lacrimógenos mientras el manifestante era atendido y que incluso una de sus profesionales fue herida, lo que también mostraron varios videos en las redes sociales.
Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando su evacuación, debido a la inseguridad de la escena.
Las protestas del viernes dejaron además un total de 268 personas detenidas y 26 manifestantes heridos, que se suman a los miles registrados durante este mes de convulsión social, agregó el informe gubernamental, que no hizo referencia a la denuncia del SAMU.
El histórico acuerdo anunciado la noche del jueves por las fuerzas parlamentarias del país para convocar un plebiscito en abril de 2020 y preguntarle a la ciudadanía si quiere cambiar la Constitución no logró amainar los ánimos de los manifestantes.