Especial/ Estos delitos comprenden casos de abuso sexual, violación sexual, violencia familiar, tentativa de femincidio y feminicidio en lo que va del año
Estos delitos comprenden casos de abuso sexual, violación sexual, violencia familiar, tentativa de feminicidio y feminicidio en lo que va del año

El magistrado presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, dio a conocer que durante el contexto de la pandemia se ha visto un incremento en delitos de carácter sexual en el Estado, y de violencia contra la mujer.

El titular del órgano impartidor de justicia detalló que en comparación con el año anterior cuando se registraron mil 364 vistas de las carpetas de investigación a los jueces, en este año se han registrado mil 603 casos presentados ante el órgano.

Estos delitos comprenden casos de abuso sexual, violación sexual, violencia familiar, tentativa de femincidio y feminicidio en lo que va del año.

“Son 362 delitos más hacia estas fechas. La mayoría de éstos se han dado en este entorno de confinamiento. Es uno de los contextos que estamos analizando”, expresó Miguel Mery Ayup.

 

A detalle, estos delitos han incrementado de la siguiente forma:

Durante 2019, en el panorama del abuso sexual hubo 123 asuntos en el Poder Judicial por la vía penal, y para 2020 un total de 147; en el tema de violación pasaron de 126 a 167; en feminicidio en grado de tentativa fueron 19 en un año anterior y pasaron a ser 32 en 2020; en feminicidio 21 a 27; en violencia familiar de mil 64 a mil 226. 

Por otro lado, las únicas incidencias en el tema con perspectiva de género que disminuyeron, fueron hostigamiento sexual que registró una causa el año pasado y en este aún ninguna, y el acoso sexual, que pasó de 10 causas a 4 en este año.

“Estos son datos de las consignaciones que se nos hicieron a nosotros”, expresó el magistrado.