Aumenta en Coahuila 400 la demanda de medicamentos ante el IMSS

Saltillo
/ 14 agosto 2020

Atribuye delegado la escasez a la alta demanda de fármacos para enfermedades crónicas

El consumo de medicamentos para enfermedades como hipertensión, diabetes o hipercolesterolemia se disparó un 400 por ciento en las clínicas del IMSS durante la pandemia, situación que tiene en desabasto hasta a la proveeduría.

Así lo aseguró Leopoldo Santillán, delegado del IMSS en Coahuila, quien detalló que la presencia de uno o más trastornos, además de la enfermedad primaria, mejor conocida como comorbidad, ha llevado a la escasez hasta a quienes deben surtir los medicamentos al Instituto.

“El desabasto nos pegó en las claves de enfermedades en comorbilidad con el coronavirus, que son las más vulnerables y cuando comenzamos a tener un aumento de casos positivos en quienes además padecían enfermedades crónicas, el consumo de los medicamentos se fue en incremento”, expresó el delegado.

El delegado del IMSS Coahuila afirmó que son estragos colaterales que ha producido la pandemia.

Señaló que la escasez de medicamentos es un tema que se ha visto a nivel nacional y que se ha resuelto en la marcha durante la pandemia.

“Hemos tenido crisis en insulina Glargina, en algunos tratamientos oncológicos, así como también con algunos antihipertensivos como el Losartan, y además todos los insumos para combatir al COVID-19”, explicó.

Añadió que a pesar de que puede tardarse la llegada de los medicamentos, el abasto se resuelve, pues dentro del presupuesto está previsto la necesidad de compra.

“Se estima siempre un presupuesto para soportar las compras emergentes y garantizar el surtimiento de la receta y para el uso hospitalario”, agregó.

Organizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM