Foto: Especial
Es la segunda entidad con mayor número de indagatorias, según reporte del SESNSP

De acuerdo con la última actualización del SESNSP, con 4 mil 251 carpetas de investigación, Coahuila es la segunda entidad a nivel nacional con el mayor número de indagatorias por el delito de narcomenudeo a nivel nacional.

La actualización del informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que a nivel nacional se han registrado 33 mil 762 carpetas de investigación durante el primer semestre del año; cifra en la cual las indagatorias de la entidad representan al 12 por ciento de ese total.

 

La cifra estatal es únicamente superada por Baja California, cuya Fiscalía informó sobre el total de 5 mil carpetas de investigación.

En comparación con el primer semestre del año anterior, en Coahuila, la incidencia delictiva por el delito de narcomenudeo ha tenido un incremento del 41 por ciento durante 2019, y la cifra de aumento ha sido una constante en dicho delito desde 2017 a la fecha con porcentajes superiores al 20 por ciento en cada semestre.

Según los primeros registros de la Fiscalía entregados a VANGUARDIA vía transparencia, en el 64 por ciento de los delitos de narcomenudeo se encontró que la posesión de drogas tenía fines de suministro, mientras que en el resto de los casos fueron clasificados como posesión simple.

En la misma información, el Centro de Operaciones Estratégicas de la FGE, informó a VANGUARDIA que hasta junio tenía en su poder 720 indagatorias respectivas de 2019, en las cuales se encontró que en 531 de los casos de posesión simple y posesión con fines de comercio, la droga encontrada fue la metanfetamina, mientras que por otro lado, se reportó desde esta instancia 184 casos de mariguana y otros 5 de cocaína.

El análisis que realiza la organización Semáforo Delictivo mes tras mes sobre la incidencia delictiva de todo el país, puso en rojo al ilícito de narcomenudeo en Coahuila, pues con sus 635 incidencias registradas durante el mes de junio, superó por 229 casos la media de incidencias que había presentado durante el año.

Enciende focos rojos

La mayoría de los procesos por el delito de narcomenudeo que recuperan su libertad, vuelven a delinquir.

4 mil 251 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo hay en Coahuila.

33 mil 762 carpetas de investigación (primer semestre) hay en el país.

12 por ciento de ese total corresponden a Coahuila.

La entidad solo es superada por Baja California (5 mil carpetas de investigación).

64 por ciento de quienes fueron sorprendidos en posesión de drogas tenía fines de suministro.