Aumentan muertos por ‘Harvey’ en Texas; suman 38
COMPARTIR
TEMAS
El fenómeno se aleja lentamente de Houston pero el peligro no termina
HOUSTON.- Por primera vez en mucho tiempo, Houston vio el sol ayer por la mañana. La luz trajo un poco de calma a los residentes, pero también dejó ver con mayor claridad la magnitud de los daños de “Harvey”, uno “de los peores desastres en la historia de Texas”, en palabras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Las autoridades confirmaron anoche 33 muertos relacionados con la tormenta, aunque las cifras son muy provisionales aún, ya que ni siquiera ha bajado el nivel del agua significativamente.
Hasta este miércoles, 30 mil personas seguían fuera de sus casas en 320 refugios dentro y fuera de la ciudad.
Por otra parte, las autoridades de Houston han hecho énfasis de que no se interrogará a las personas sobre su estatus migratorio en los refugios que se establecieron por las inundaciones.
El juez del condado de Harris, Ed Emmett, aseguró que entre 30 mil y 40 mil casas quedaron completamente destruidas.
LLEGA A NUEVA ORLEANS
El fenómeno se ubicaba a 52 kilómetros al sur de Lake Charles, Louisiana; además se prevé la caída de unos 7.5 a 15.24 centímetros de agua en un área a unos 130 kilómetros al este de Houston y en el suroeste de Louisiana.
Con unos vientos sostenidos 72 kilómetros por hora, la tormenta ingresó al oeste de Cameron, una localidad de 406 habitantes que vio descender su población en un 79 % entre los años 2000 y 2010 debido al impacto del huracán “Rita” en 2005 y el huracán “Ike” en 2008.
El pronóstico es que la tormenta se debilite en la medida que avance al interior al noreste, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
“Harvey” dejará grandes cantidades de lluvia en Louisiana antes de desplazarse a los estados de Arkansas, Tennessee y Missouri, donde también podría dejar inundaciones.
ENTRE LAS VÍCTIMAS
> Hasta el momento pocas víctimas han sido reconocidas por sus familiares, entre ellas se incluye a un oficial de policía que murió camino al trabajo.
> Las autoridades hallaron a una niña de 3 años estremecida de frío y aferrada al cuerpo de su madre, la cual se ahogó en un canal desbordado en el sureste de Texas cuando intentaba escapar de las inundaciones.
> También un matrimonio que viajaba en su camioneta murió ahogado después de que un arroyo cercano se salió de su cauce por las lluvias de la tormenta y el agua los arrastró, informaron las autoridades.
> Otra mujer murió cuando un árbol cayó sobre su casa y la familia que fue arrastrada en su van mientras trataba de escapar de las aguas, fue encontrada ayer por la tarde sin vida.
Con información de AP y El País