Aún sin ‘boom’ de Fracking, 16 municipios de Coahuila recibirán 128 mdp
Con la reforma energética, ayuntamientos con reservas energéticas son beneficiados por Federación
La Reforma Energética ha beneficiado a Coahuila y 16 de sus municipios de las regiones Norte, Carbonífera y Centro, los cuales aún sin la extracción del gas shale todavía, recibirán este año casi 128 millones de pesos, para obras de infraestructura.
Mientras en Coahuila se da el debate sobre si debe permitirse la extracción del gas de lutitas a través del “fracking” o fractura hidráulica, desde hace dos años los municipios comprendidos en la zona de la llamada Cuenca de Burgos, han recibido beneficios económicos después de la Reforma Energética, al ser considerados como productores de hidrocarburos.
En junio de 2016, al publicarse las reglas de operación para la distribución y aplicación de los recursos de los fondos de hidrocarburos, se establece que el dinero obtenido por los impuestos por la extracción y exploración, que deberán pagar los contratistas y asignatarios, se repartirán entre los estados y los municipios de las áreas sujetas.
En Coahuila se encuentra la Cuenca de Burgos, en la cual se realizan exploraciones sobre el gas shale y sus derivados, sin embargo, a unos meses de que inicie la extracción a través del método de fractura hidráulica, no existe consenso sobre permitirlo o no, debido al temor de que pueda ocasionar daños al medio ambiente.
Sin embargo, municipios como Abasolo, Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Monclova, Múzquiz, Nadadores, Nava, Progreso, Sabinas, San Buenaventura, y Villa Unión.
Entre los dos fondos, de extracción y de producción de hidrocarburos, a los 16 municipios les corresponderá repartirse 127 millones 675 mil 715 pesos. En algunos casos el monto del fondo en los municipios rebasa incluso su presupuesto anual.