Especial/ Los asaltantes actuaron "porque el hombre más poderoso del planeta los alimentó con mentiras", al negar su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre, afirmó
Los asaltantes actuaron "porque el hombre más poderoso del planeta los alimentó con mentiras", dijo el líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell

El líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell, acusó el sábado a Donald Trump de ser "responsable" del mortal asalto al Capitolio, justo después de haber votado por la absolución del expresidente durante un histórico proceso en el Senado.

Los asaltantes actuaron "porque el hombre más poderoso del planeta los alimentó con mentiras", al negar su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre, afirmó.

Absuelven a Trump por asalto al Capitolio

El expresidente Donald Trump fue absuelto este sábado del cargo de "incitación a la insurrección" por los disturbios durante la toma del Capitolio, tras un proceso histórico en el Senado marcado por la difusión de inéditas imágenes de los violentos acontecimientos del 6 de enero. 

Los senadores votaron 57 contra 43 a favor de condenarlo, sin lograr la mayoría de dos tercios requerida. Sin embargo, siete republicanos votaron a favor de condenarlo. 

Tras conocerse la decisión, el exmandatario republicano, que vedado de las redes sociales ha mantenido silencio desde su salida del poder el 20 de enero, celebró la decisión y denunció el proceso como "otra fase de la mayor caza de brujas de la historia" de Estados Unidos. 

Este es el segundo juicio político contra Trump, que en 2020 también fue absuelto en un proceso por abuso de poder.
Desde la mañana del sábado había quedado claro que el mandatario sería absuelto después de que se filtró una carta del líder de la minoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell, en la que indicó a sus correligionarios que votaría a favor de la absolución. 

Sin embargo, tras votar en contra de condenar al exmandatario, McConnell admitió en el hemiciclo que Trump es responsable "moralmente y en la práctica" de haber provocado los incidentes del 6 de enero. 

El proceso duró cinco días y cerró con un alegato de los legisladores demócratas durante el cual se acusó al mandatario de haber "traicionado" a Estados Unidos. La defensa, por su parte, desestimó los cargos como "absurdos.

El abogado de Trump Michael Van der Veen afirmó que sin importar el horror mostrado en las imágenes de los disturbios en el Capitolio y la emocionalidad imbuida en las argumentaciones, eso "no cambia el hecho de que Trump es inocente". 

"Llegó el momento de terminar con este teatro político que es inconstitucional", concluyó.