En el estado actualmente no hay un proceso judicial emprendido contra el exgobernador interino

El Fiscal General del Estado confirmó esta mañana que las autoridades procuradoras de justicia en Coahuila no fue llamada para la detención, localización y ubicación del exmandatario interino Jorge Torres López, hoy acusado de lavado de dinero por instancias federales. 

Gerardo Márquez Guevara, dijo que debido a la que el ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, es una figura típica del fuero federal la Fiscalía no debía tener intervención en el caso.

“Nosotros no hemos tenido ninguna solicitud de colaboración, ni para localización, ubicación o ejecución de algún mandamiento judicial”, expresó. 

Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila / Foto: Archivo

“No tenemos conocimiento más que lo de la nota pública”, reiteró.

Pese a que la Interpol tenía a Torres López bajo ficha roja, el Fiscal agregó que como ya se conocía, en Coahuila actualmente no hay un proceso judicial emprendido contra el exgobernador interino que ascendió a Humberto Moreira Valdés durante el último año de su mandato, pues derivado de las investigaciones de Coahuila que se realizaron en 2015 y 2016 en su contra se desprendió el no ejercicio de la acción penal. 

“Tenemos un proceso penal que está suspendido en atención a que finalmente hubo una opinión del no ejercicio de la acción penal. 

Hay elementos de prueba que se desarrollaron en 2015 y 2016 permiten inferir que no hay elementos para una judicialización o consignación porque es del anterior sistema penal”, aseguró. 

“En el Estado de Coahuila no hay ninguna persecución jurídica en contra de él”, reiteró. 

Por otro lado, agregó que la Fiscalía General del Estado, estará dispuesta a aportar a la Fiscalía General de la República, el contenido de las investigaciones que fueron realizadas durante el 2015y 2016 contra Torres López por parte de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado. 

La caída de una figura que emergió en el Moreirismo

-Torres López participó en la vida política como secretario de Estado en tiempos de Humberto Moreira, además cubrió interinatos como gobernador  y alcalde de Saltillo:

- 2005 Es nombrado secretario de Finanzas en el gobierno de Humberto Moreira

- 2007 Asume como alcalde interino de Saltillo ante la solicitud de licencia de Fernando de las Fuentes

- 2011 Luego de que un año antes volviera al gabinete estatal de Humberto Moreira, en enero de 2011 asume como gobernador interino, durante su periodo se destapa la megadeuda

- 2013 Autoridades de EU acusan a Torres de abrir y utilizar cuentas bancarias en Texas para enviar fondos sustraídos de Coahuila para depositarlos en bancos de Las Bermudas; se ordena su detenciónw 2016 La DEA lo coloca en su lista de los más buscados, Interpol lo busca en 194 países

- 2017 En diciembre es hospitalizado en Saltillo, pese a la etiqueta colocada por EU, sale del hospital sin problemas