ARCHIVO
De acuerdo a la logística establecida, en los Módulos de Vacunación instalados en Torreón y Saltillo se inocularon 10 pacientes cada hora, es decir 400 diarios

El secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, así como el delegado del IMSS en Coahuila, informaron que en la entidad el personal de salud accede voluntariamente a recibir la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer.

La meta del primer lote es de 8 mil 775 dosis, de las cuales se aplicaron hasta el 4 de enero 6 mil 15, lo que representa el 68 por ciento, abarcado a la mayoría del personal que se encuentra en la primera línea de batalla y darán paso al personal inmunocomprometido y a los adultos mayores que trabajan en los hospitales.

Bernal Gómez detalló que las metas de vacunación en esta fase para Coahuila contempla en la Región Sureste 2 mil 925, de las cuales se aplicaron hasta el lunes 4 de enero, mil 609 equivalente a un avance del 55 por ciento. Para la Región Centro-Desierto, la meta de vacunación es de 976 dosis, que se aplicaron en dos días, con el 100 por ciento cubierto.

“En La Laguna también hay 2 mil 925 dosis, de las cuales se aplicaron para la misma fecha 2 mil 105 con un avance del 71.9 por ciento. En la Región Norte-Carbonífera, la meta de vacunación es de mil 950 dosis, de las cuales se aplicaron hasta el pasado lunes mil 326, equivalente al 68 por ciento de avance”, informó.

En ese contexto, informó que de acuerdo a la logística establecida, en los Módulos de Vacunación instalados en Torreón y Saltillo se inocularon 10 pacientes cada hora, es decir 400 diarios. “Sigue la revacunación, cuyas dosis podrían llegar la semana entrante, con lo que se cumple el período de 21 días, y para entonces ya se tendrían vacunados a todos los pacientes”, añadió.

Por su parte, el delegado del IMSS en Coahuila, descartó que existan casos de médicos, enfermeras o demás personal que haya rechazado las vacunas por miedo a reacciones adversas, como sucedió con una médica de Monclova.

“Puede ser que haya pronunciamientos en las redes sociales, pero no han influido en nada en la decisión de nuestro personal para no vacunarse, de hecho, estamos por terminar de vacunar al personal del área COVID-19 de los hospitales y vamos por espacios COVID de primer nivel en consultorios familiares y en las áreas de Triage”, apuntó.

MONCLOVA CUMPLE APLICACIÓN AL 100%

Respecto a la aplicación de la vacuna en los módulos de Monclova, correspondientes a la Región Centro- Desierto, han cumplido con el cien por ciento de la aplicación de las vacunas debido al número que se requieren en esta zona (menor que en las demás).

Bernal expuso que se concluyó antes de lo previsto, ya que se aumentó el número de módulo a tres, así como la capacidad y características de los refrigeradores que les obligan a aplicar las vacunas en un tiempo de cinco días, pero lograron cumplirlo en tres días.