Durante este tiempo de frío, mientras estamos en nuestras casas abrigados junto con nuestras mascotas, hay miles de perros y gatos que sobreviven en la calle con las bajas temperaturas del invierno. 

Ver a un animal tiritando bajo la lluvia o guareciéndose de ésta mientras la gente pasa con total indiferencia, es terrible. 
Yo me pregunto, ¿en qué momento la humanidad se hizo tan indiferente con nuestros amigos de cuatro patas? La respuesta creo que la sabemos: todo esto es resultado de la falta de educación y responsabilidad en lo que se llama consciencia animal. 

Pertenecemos a un grupo denominado tercermundista. Existen personas que aún consideran a las mascotas como cosas. Lo cual es un error muy grande.

Para ser un poco más realista el panorama, a diario vemos perros y gatos que son abandonados por sus propios dueños.

Pero ahora la urgencia es concientizarnos, buscar cambiar y sobre todo ayudar a perros y gatos sin hogar!

¿Cómo hacerlo? Lo principal es tener voluntad de hacer menos desgraciada la vida de un animal en la calle. Adopta o mínimo  proporciona un refugio para ellos, dales oportunidad de entrar a tu cochera o a tu hogar por unos días durante el frio, ofréceles un plato de comida, agua y un abrigo para cubrirse, esto es mas que un gesto de cariño, que créanme hará la diferencia.

También te puedes comunicar con fundaciones para que colabores ya sea con dinero, frazadas, croquetas, tiempo, etc. 
Ellos también sufren mucho los cambios de temperatura, nosotros somos los únicos que podemos ayudarlos para evitar que enfermen o mueran en esta época en donde los cambios de clima están a la orden del día.

Debemos saber que los animales domésticos dependen exclusivamente del cuidado de los humanos, es preciso desterrar el mito de que los perros y gatos soportan cualquier temperatura y no sienten frio, como si se trataran de objetos, cuando baja la temperatura el impacto se siente en el cuerpo. Todos tenemos mas apetito y necesitamos abrigo. 

Esta condición es de todos los mamíferos.

Cuando tenemos una mascota, debemos ser responsables y facilitarle los recursos necesarios para que tenga calidad de vida. Esto incluye un espacio cómodo y protegido del frio, donde pueda incluso tener momentos de tranquilidad dentro de la casa durante el frío.

¿Qué pasaría si una noche de invierno te quedaras fuera de casa, sin techo ni abrigo, durmiendo en el duro piso congelado? Lo mismo que a tu perro o gato. 

Ellos no son mas resistentes por pertenecer a una especie diferente. Dependen de los humanos para satisfacer sus necesidades fundamentales.

Los invito a unirse en apoyo por los callejeros, nos necesitan, la vida para ellos en invierno no es fácil. Frio, lluvia y falta de alimento pueden ser un combo mortal.

Nuestra solidaridad humana es puesta a prueba en estos casos.

Les presento a Luna, ella esta buscando de manera urgente un hogar, ya sea temporal o definitivo, esta esterilizada, desparasitada y vacunada, tiene 2 años aproximadamente, es tranquila y muy obediente. Dale una oportunidad de formar parte de tu hogar. No te vas arrepentir.

No pretendamos cambiar al mundo, pero en el pedacito que nos tocó vivir hagamos la diferencia.

Diana Mendoza Tamez
Brigada Rescate