Foto: Vanguardia/Luis Salcedo
Las dos presas del ejido se desbordaron, inundando de agua y lodo las viviendas cercanas

SALTILLO.- Más de 25 familias del ejido “El Ranchito”, de Saltillo, resultaron afectadas por una tromba de más de cinco horas que azotó este jueves a la región cercana al ejido “La Ventura”, rumbo a Zacatecas. En contraste, Coahuila sostiene declaratoria de emergencia en 20 municipios por onda de calor.

Ricarda López, encargada y esposa del comisariado ejidal, notificó que la lluvia prolongada logró que dos de las pequeñas presas que tienen en el ejido para el abastecimiento de agua, se desbordaran provocando niveles de agua que en algunas de las calles del ejido subió hasta 40 centímetros. 

A pesar de que no hubo heridos, algunas de las familias perdieron parte de sus muebles y documentos importantesfotografías que se cubrieron con el lodo que dejó la tromba que a su vez trajo una fuerte cantidad de granizo, según los pobladores. 

Tal es el caso de Enrique Zapata, uno de los ejidatarios de “El Ranchito”, quien resultó altamente afectado por las toneladas de lodo que se formaron en las entrecalles y que a su vez entró hasta en 50 centímetros al interior de su casa junto con la corriente.

“Tuvimos que dormir con el agua al ras de la cama porque no se bajaba. Estuvo muy fuerte y pues no alcanzamos a guardar todo, nada más lo más importante. Probablemente perdimos la sala, el refrigerador y algunos documentos”, expresó. 

Para otros de los vecinos de Enrique, la pérdida fue de animales como borregos, gallinas y perros, y también para algunos que se dedican al cultivo de maíz. 

En ese caso, Marcial Zapata, otro de los vecinos, explicó que la tromba arrasó con una hectárea donde su familia tiene cultivo de maíz, y expresó que es probable que el producto ya no vaya a servir para su cosecha.

Hasta la tarde del viernes en ninguna vivienda había sido reinstalado el servicio de luz.

Más de 25 familias del ejido “El Ranchito” resultaron afectadas por una tromba este jueves