Ajuste. La petrolera también ha registrado un alza en la producción en lo que va de este año.
La empresa estatal baja previsión diaria de 28 mil barriles de petróleo para este año

TAMPICO, TAM.- Petróleos Mexicanos (Pemex) espera tener este año una producción de un millón 750 mil barriles de crudo al día en promedio, indicó este miércoles el director general, Octavio Romero Oropeza. Dicha cifra es menor a la producción prevista hace dos meses.

El pasado 24 de septiembre, el directivo previó un promedio de 1 millón 778 mil barriles al día en promedio en 2019.

“Esperamos finalizar el año con un incremento en la producción de como la recibimos, de alrededor de 50 mil barriles; en enero andaba la producción en un millón 625 mil barriles, ahora mismo andamos en un promedio de un millón 700 mil barriles y esperamos cerrar el año con mil 750 barriles en promedio, diario”.

Además, anunció que en el último bimestre del año iniciará la perforación de pozos petroleros en Tamaulipas que forman parte de los 22 campos que se están desarrollando en el país, de los cuales la mayoría son de aguas someras.

Recordó que el programa de rehabilitación de las seis refinerías del país avanza en 50 por ciento, con lo que esperan regresar a la capacidad que se tenía en los centros refinadores, que era de un millón 300 mil barriles diarios.

“Recibimos una producción del orden de 511 mil barriles, había caído muchísimo, casi la tercera parte. Hemos logrado recuperar un poco esa capacidad, pero todavía falta”, señalando que los trabajos de rehabilitación en las refinerías de Ciudad Madero, Minatitlán, Cadereyta, Salamanca, Tula y Salina Cruz, caminan conforme a lo estimado.

En el caso de la refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para rehabilitarla.

Romero, se encuentra de visita en la zona para sostener reuniones con representantes de empresas plataformeras.

“Este año se están construyendo aquí 13 plataformas, son contratos de varios millones de dólares que implican la construcción de las plataformas, la perforación de los pozos y colocación de los ductos marinos y/o terrestres”, indicó.

El director de Pemex defendió las políticas de seguridad que se han implementado para evitar el robo de hidrocarburos, recordando que de 56 mil barriles de gasolina que se robaban al día, actualmente se tiene un reporte de 5 mil barriles.