Especial
El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, se reunió con integrantes de la iniciativa privada, en donde presentó los números estadísticos a efecto de hacer un análisis con los operadores del sistema de justicia.

Torreón, Coahuila. -  Los delitos de robo en general bajaron en Torreón en un 62 por ciento de enero a junio de 2019, en comparación con el mismo período del año pasado, reveló el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, en la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana.

El titular de la fiscalía se reunió con integrantes de la iniciativa privada, en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en donde presentó los números estadísticos a efecto de un hacer un análisis con los operadores del sistema de justicia y organismos ciudadanos de prevención del delito.

Hizo hincapié en que el robo de vehículo presenta una disminución en el mismo lapso de alrededor de un 30 por ciento, en tanto que los hurtos que ocurren en casa habitación registran un ligero aumento de menos de un punto porcentual.

Sin embargo, en muertes violentas planteó que de enero a la fecha se han contabilizado en Torreón 62 homicidios en 52 eventos, una cifra igual a la del año pasado.

Por que respecta a los 62 homicidios, dijo que se trata de sucesos que se han esclarecido en un 50 por ciento, lo que implica que se ha detenido a 52 personas que en su oportunidad fueron consignados a las autoridades y quedaron sujetos a proceso.

Admitió que en el registro estatal de homicidios se advierte un repunte, ya que en el primer semestre de 2019 se registraron 186 muertes violencias, contra 132 ocurridas en el primer semestre de 2018.

De los feminicidios perpetrados a nivel estatal, explicó que se han presentado 19 casos, de los cuales 10 corresponden a Torreón y representan siete casos más que el año pasado, en el período de enero a junio.

Manifestó que el tema del secuestro también salió a relucir en la reunión, recordando el caso ocurrido en Gómez Palacio, en donde un empresario secuestrado en la vecina ciudad, fue liberado en Torreón.

Al respecto, comentó que en este evento no lo tienen considerado como secuestro, en virtud de que no se tienen evidencias de que se haya pagado un rescate en esta ciudad.

Agregó que a partir de la buena coordinación entre los órganos de seguridad de los tres niveles de gobierno, es que se ha podido atender este tipo de incidentes, generando estrategias de prevención y de investigación.

De los asaltos a instituciones bancarias de los últimos días, comunicó que lograron la detención del probable responsable y con una investigación que no está concluida, se espera detener a una o dos personas más que participaron en dos robos a banco y uno a un cuentahabiente en el exterior.