Foto: Especial
Esta medida aplicará a partir del 14 de diciembre de este año y será de carácter obligatorio para todas las instituciones bancarias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los bancos deberán regresar a los cuentahabientes el dinero que corresponda a cargos no reconocidos realizados desde las tarjetas de débito.

Esta medida, indicó la Suprema Corte, aplicará a partir del 14 de diciembre de este año y será de carácter obligatorio para todas las instituciones bancarias.

“La Primera Sala resolvió que cuando el titular de una cuenta de depósito de dinero denuncie retiros no autorizados mediante el uso de tarjeta de débito, la institución bancaria debe retribuir las cantidades retiradas y, en caso de no hacerlo, pagar intereses ordinarios y moratorios por el retraso en que incurra a razón del 6%”, se lee en el fallo de la SCJN, presentado este viernes.

La justificación que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tomar esta decisión fue que los bancos tienen la obligación de conservar y restituir el dinero que le transfiere el cuentahabiente. Cuando ocurran retiros no reconocidos por esta persona, indicó la autoridad, la institución bancaria también debe de responder.

“La obligación de reembolso en el caso de cargos no reconocidos se contrae cuando el titular de la tarjeta de débito denuncia el hecho a la institución y solicita su restitución”, se lee en el fallo.

La decisión de la Corte fue publicado en el Semanario Judicial de la Federación, el cual aparece en formato electrónico.