Arturo Herrera, Alfonso Romo y Graciela Márquez renunciarían al gobierno federal | Foto: Especial
El banco también alertó sobre una reducción en el capital humano del Gobierno principalmente los titulares de la SHCP y el Jefe de la Oficina de Presidencia; añadió que la economía nacional podría caer más de 8% este año

El Bank Of America alertó que el riesgo de que más personas abandonen el gobierno aumentó ante la emergencia sanitaria por COVID-19, principalmente en los titulares de la Secretaría de Hacienda, de Economía y el Jefe de la Oficina de Presidencia.

“El riesgo de que más personas abandonen el gobierno ha aumentado, incluidos los principales miembros del gabinete, como el Ministro de Finanzas, el Ministro de Economía y Jefe de Gabinete. El crecimiento potencial disminuirá, tal vez de manera significativa”, indicó el banco en un desplegado.

Además, la institución financiera indicó que el crecimiento económico potencial de México está bajando y es probable que la negativa de ayudar a las personas y empresas directamente afectadas por las medidas para contener el coronavirus profundice la caída en las actividades productivas.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el muy esperado plan para enfrentar la emergencia económica del coronavirus. Planea hacer más de lo mismo: programas sociales, inversión en la refinería y otros proyectos de infraestructura y más austeridad.

“En realidad no anunció un nuevo plan económico y tampoco hizo un fuerte ajuste económico, lo que probablemente decepcionará a los dueños de negocios que fueron esperando un apoyo más decisivo”, aseveró BofA.

También indicó que el plan de reactivación no expone medidas de apoyo a empresas para hacer frente a la crisis por COVID-19, por lo que la economía nacional podría caer más de 8 por ciento al cierre de este año y afectar el próximo.

“Esperamos una contracción de 8.0 por ciento este año y un repunte al 4.5 por ciento el próximo año; pero ahora vemos claros riesgos a la baja para ambos, especialmente para 2021”.

La Razón

La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional, fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad del Grupo Planeta. Su director desde 2008 es Francisco Marhuenda.