Foto: Especial
Con la modificación, el referencial despide el año en un nivel que no se veía desde febrero de 2018

El Banco de México aplicó este jueves su cuarto recorte consecutivo a la tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado. Ahora el referencial se ubica en 7.25 por ciento, nivel registrado por última vez en febrero de 2018.

20 de los analistas consultados por Bloomberg pronosticaron un nuevo recorte de 25 puntos base.

En el año, la institución dirigida por Alejandro Díaz de León restó a la tasa de interés 100 puntos base, impulsado por una inflación dentro del rango objetivo del Banco Central de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Aunque no es parte de su mandato, el enfriamiento económico ha sido otro de los factores que ha llevado al Banco a los recortes, según analistas. Menores tasas tienden a impulsar el consumo y el crédito, y por ende la economía.

Para registrar una seguidilla de cuatro recortes, se tiene que retroceder hasta 2009, cuando el Banco Central aplicó hasta siete, que acumularon un total de 375 puntos base.

La nueva modificación se da después de que el Banxico actualizara, también a la baja, sus pronósticos de crecimiento de la economía de México.

Para este año, el Banco Central estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estará en un rango a un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento, de un previo de 0.2-0.7 por ciento.

El caso se repitió para 2020, año en el cual el Banco Central prevé un avance en la economía en el rango de 0.8-1.8 por ciento. En su pronóstico anterior, Banxico anticipaba un alza del PIB de entre 1.5–2.5 por ciento.

El último recorte del Banxico se da a conocer después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó sus cifras actualizadas sobre el crecimiento del PIB, que señalaron que la economía de México encadenó tres trimestres consecutivos con contracciones.

En el primer trimestre de 2019 la caída fue de 0.09 por ciento, en el segundo de 0.06 por ciento, y el del cuarto trimestre de 2018 de 0.1 por ciento.

El nuevo recorte se conoce después de la firma del protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que abre la puerta a la ratificación del pacto comercial por los tres países.

En el caso de México, este aval ya se dio el pasado 12 de diciembre por el Senado. Este jueves, la Cámara de Representantes de EU votará si ratifica o no el protocolo modificatorio del tratado.