El prestigioso director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim brindó este miércoles el primero de una serie de conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde interpretó la célebre ópera "Tristán e Isolda". Foto: La Nación
Barenboim, considerado uno de los mejores del mundo, estuvo acompañado por la orquesta Staatskapelle Berlín, de la que es director desde 1992.

El prestigioso director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim brindó este miércoles el primero de una serie de conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde interpretó la célebre ópera "Tristán e Isolda", del alemán Richard Wagner.

Barenboim, considerado uno de los mejores del mundo, estuvo acompañado por la orquesta Staatskapelle Berlín, de la que es director desde 1992, en la primera de las cuatro funciones programadas en el Teatro Colón, una de las salas líricas más importantes del mundo.

"No se escuchará (en Buenos Aires) ninguna (versión) mejor" de Tristán e Isolda que la de Barenboim, opinó hoy el diario "La Nación”.

La presentación fue organizada con motivo del Festival Barenboim, que organiza cada año el coliseo argentino e incluye esta vez un programa de nueve conciertos en diez días entre el miércoles y el domingo 22 de julio.

Barenboim, en tanto, respondió a las críticas acerca de su decisión de interpretar una obra de Wagner, un compositor al que se atribuyen ideas antisemitas: "Si las obras de Wagner tuvieran un carácter antisemita sería el primero en no dirigirlas", dijo.

"Wagner es único. No hubo otro compositor en la historia de la música que supo y pudo hacer esas dos cosas: mostrar todo lo que recibió del pasado y abrir la puerta al futuro", opinó este martes en una entrevista con radio Mitre de Buenos Aires.

Además de las cuatro funciones de "Tristán e Isolda", Barenboim ofrecerá conciertos con sinfonías del alemán Johannes Brahms, hará un homenaje al francés Claude Debussy, a cien años de su fallecimiento, y cerrará su programa con "La consagración de la primavera", del ruso Igor Stravinski, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).