Demostración. Más de 10 corporaciones de auxilio participaron en el simulacro en las bodegas de Petróleos Mexicanos. / Omar Saucedo
Realizan simulacro para conocer capacidad de respuesta de trabajadores ante emergencias

Por segunda vez en las últimas semanas, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó en Saltillo un simulacro para comprobar la capacidad de respuesta de sus trabajadores ante una eventual emergencia. El gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, presenció el acto cuya capacidad de respuesta fue menor a los 15 minutos.

Como parte de los trabajos del Consejo Estatal de Protección Civil, ayer se realizó la simulación de un incendio en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex en Saltillo. Al Mandatario estatal lo acompañaron funcionarios federales, secretarios y alcaldes de Coahuila, quienes observaron la simulación del incendio del tanque dos del lugar por una supuesta falla de un trabajador.

“Más que un simulacro aquí hablamos de protección de accidentes. Cabe mencionar que en este tanque caben más de 55 millones de litros de combustible, lo que equivale a llenar más de 1.1 millones de vehículos pero hay que aclarar que esto es muy difícil que suceda”, comentó un directivo de Pemex.

Se dio a conocer que en caso de que ocurra un incendio en el interior de Pemex, el radio de afectación sería de 82 metros, por lo que las llamas no sobrepasarían el perímetro del edificio de la empresa, con lo cual no correrían riesgo los vecinos que viven por el sector Jardines Coloniales.

Tras el simulacro de incendio, rescatistas usaron el equipamiento que tiene Pemex para sofocar las llamas y fue rescatado el trabajador que habría sufrido una luxación. Se toma en cuenta la participación de hasta 10 corporaciones entre Protección Civil, Policía Federal, Comisión Federal de Electricidad, entre otras.

“Muchas gracias por esta gran demostración y yo creo que todo parte de la preparación que se pueda tener, estar listos, saber cómo reaccionar ante una eventualidad de este tipo. Acaba de suceder en tornado en Acuña y de eso se tratan este tipo de actividades”, señaló.

Finalmente, el Mandatario estatal urgió a la creación e instalación inmediata de un comité estatal para la capacitación de elementos de reacción para atender diferentes eventualidades.

Acción
Las depósitos de Pemex se ubican en la colonia Jardines Coloniales.
> El tanque dos, donde “ocurrió el incendio”, tiene una capacidad para almacenar 55 millones de litros de combusible.
> Equivale a llenar 1.1 millones de vehículos.
> De ocurrir un accidente, las radio de afectación sería de 82 metros.
> Se descarta que pueda afectar a vecinos.
> En el simulacro participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, Bomberos, Protección Civil, Policía Federal, Comisión Federal de Electricidad, entre otras.