Bebo agua del grifo: Isidro López, alcalde de Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
La autoridad municipal aclara que la certificación garantiza la calidad del agua en toda la red distribución hasta la toma domiciliaria
Saltillo.- El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal aseguró que de manera recurrente bebe agua del grifo en su casa y con esto demuestra la calidad del líquido que se distribuye en la red pública, sin embargo manifestó que para esto es necesario la colaboración de cada familia manteniendo sus tuberías o depósitos de almacenamiento limpios y en buenas condiciones.
Hace unos días la Secretaría de Salud del estado entregó una certificación a Aguas de Saltillo por cumplir las normas sanitarias del sistema, así como de la calidad bacteriológica y físico-química del agua para su uso y consumo humano.
“En mi casa, que es tu casa, me lavo los dientes y a veces tomo agua del grifo, de la llave. A veces estás ahí cerquita de donde tienes el garrafón como que ya estás acostumbrado y lo usas, pero cuando me estoy lavando los dientes o tengo que tomarme una pastilla me lo tomó ahí del grifo”, aseguró el edil.
Al respecto, la autoridad municipal aclara que la certificación garantiza la calidad del agua en toda la red distribución hasta la toma domiciliaria, ya que de ahí dependen otros factores relacionados con los hábitos de cada familia en lo particular.
López Villarreal dijo sentirse complacido de que Agsal haya recibido la mencionada certificación, con lo cual cumplieron la norma NOM-179-SSA1-1998, de vigilancia y evaluación del control de calidad del agua para uso y consumo humano y la NOM-127-SSA1-1994 de salud ambiental, límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.
El edil expresó que debido a la operación del sistema del agua, varios municipios de Coahuila, sin especificar cuáles, han tenido contactos con la autoridad local para conocer el esquema, incluso han recibido representantes de ciudades de otras entidades.
“Acaban de estar por aquí la gente de León, vinieron a visitar nuestro sistema de aguas y se fueron muy gratamente impresionados, se llevaron muchas cosas de aquí”, comentó el alcalde. “ellos tienen una tarifa de 24 pesos (el metro cúbico) estamos hablando que casi tienen 240 por ciento más cara el agua que nosotros”, añadió.