Archivo
La LMB está analizando el caso y a partir del 2020 podría haber un cambio en las reglas

El beisbol en México está evolucionando. Primero buscan crear una sola liga y ahora, la LMB analiza si quita la mariguana de las sustancias prohibidas. 

Presidente y dueños de los equipos tendrán que analizar el tema.

“Es muy prudente (hacer) un análisis a conciencia sobre el tema marihuana, porque incluso se cae en una doble moral, hay una base de peloteros que vienen de Estados Unidos y de sitios donde está permitido el uso recreativo. Es un cambio de estilo de vida para el pelotero cuando llega a México y da positivo por un tema de mariguana”, comentó Gabriel Medina Espinosa, director deportivo de la LMB.

Gabriel Medina Espinosa, director deportivo de la LMB.

En Estados Unidos existen 11 entidades donde está legalizada la mariguana para uso recreativo y en 10 solamente está para uso medicinal.

La Agencia Mundial Antidopaje tiene la mariguana enlistada entre las sustancia prohibidas en competición.

“Habrá que analizar en el tema de la mariguana si se mantiene en esa tesitura o se aplica una suspensión, pero eso tendrá que acordar todos los dueños”, añadió el directivo.

Tomada de Internet

Al interior de la liga se analizará las sanciones que recibirán los beisbolistas que registren un resultado adverso en los controles antidopaje que aplique la liga.

De las 7,211 de pruebas antidopaje que realizó el Laboratorio Nacional de Prevención y Control Antidopaje, entre el 2012 y 2018, sólo se castigó el 1.15% de los casos. Donde estuvo presente la mariguana.

En octubre del 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó el consumo personal de mariguana con fines lúdicos y recreativos sólo para quien tramite un juicio de amparo.

Hace una semana dueños y el Sindicato de Jugadores de la MLB, acordaron que la mariguana quedará fuera de la lista de sustancias prohibidas y es una medida que se aplicará desde la temporada 2020.

Tomada de Internet

“Esperamos que este acuerdo, que se basa en los principios de prevención, tratamiento, concientización y educación, ayude a proteger la salud y la seguridad de nuestros jugadores”, indicó Dan Halem, comisionado adjunto de MLB.

El plan de las Grandes Ligas es que los jugadores que den positivo serán asignados a un plan de tratamiento y lo que no se acaten dicha acción estarán sujetos a un sanción disciplinaria.