Berlusconi pierde protagonismo en Italia, pese a triunfo electoral
COMPARTIR
TEMAS
El exprimer ministro italiano es eclipsado por su socio de coalición, Matteo Salvini, secretario de la Liga Norte, quien se ha posicionado como el nuevo lider de la derecha
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi perdió el liderazgo de la derecha frente a su socio de coalición, el secretario de la Liga Norte (LN), Matteo Salvini, tras un sorpasso ante el que hoy guardó silencio.
Nada se sabe de Berlusconi, que en el cierre de campaña conjunto de su coalición mostró su carácter más locuaz y apareció como el verdadero regente de la alianza, que le unía a Salvini, a la ultraderechista Hermanos de Italia y la conservadora Quarto Polo.
La victoria de su coalición en las generales, sin mayoría pero por delante del pujante partido más votado en solitario, el Movimiento Cinco Estrellas, tiene un gusto agridulce para el 'exCavaliere', pues en la misma ve reflejado el avance inexorable del líder de la LN.
Los pronósticos de Salvini, seguidor del lepenismo, se cumplieron y, superando el 17 % de los votos, se configura ya como principal partido de la derecha italiana, por delante de la Forza Italia del magnate, que apenas supera el 14 % de las papeletas.